Al 20% desabasto de medicinas en hospitales y centros de salud

0
5

La afectación es parte de un efecto colateral que se presenta a escala nacional por la compra consolidada de medicamentos, dice la directora del Seguro Popular estatal

Jorge Quevedo

EL VERGEL, Sin.- El desabasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales del estado llegó al 20 por ciento en Sinaloa.

La afectación es parte de un efecto colateral que se presenta a escala nacional debido a un proceso que consideró lento en la compra consolidada de medicamentos, aunque en proceso de regularización, informó la directora del Seguro Popular en la entidad, Rosa Elena Millán Bueno.

Comentó que aunque éste es un tema de exclusivo de la Secretaría de Salud, quien compra, resguarda y distribuye los medicamentos, el Seguro Popular sólo aporta el recurso.

Dijo que el Seguro Popular sigue siendo la opción más viable en el país para aquellas personas que no tienen IMSS, ISSSTE, afiliación a Sedena u otro tipo de seguridad social.

Descartó que el tema de violencia en la zona serrana tenga repercusiones en las operaciones del organismo en la entidad, incluso subrayó que los servicios médicos en esta área del estado se cubre con médicos pasantes.

ALISTAN REGULARIZACIÓN NACIONAL 

Ayer representantes de laboratorios farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos, asociaciones privadas, entre otros actores del sector salud, se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Salud (SSa) federal con funcionarios de la dependencia.

Fue un primer encuentro para definir mecanismos de colaboración y proyectos de alto impacto en beneficio de la población y al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo económico.

El encuentro fue organizado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aunque él no estuvo presente ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentaron algunos de los asistentes.

Acordaron instalar mesas de trabajo sobre los diferentes temas como las acciones para fomentar el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, mejorar el acceso a los servicios de salud, aprovechar la tecnología e integrar y fortalecer la estrategia de prevención del sobrepeso y obesidad.

También comentaron que un factor esencial para el desarrollo económico y mejorar la atención de los enfermos en clínicas y hospitales, es el fomento a la competitividad, lo cual entra en el campo de acción de la Cofepris.

Garantizar que exista una amplia oferta de medicinas, material de curación y dispositivos médicos depende de que los trámites regulatorios se lleven a cabo con agilidad, sin descuidar la calidad y seguridad de los productos.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here