Navolato en alerta ‘verde’ ante desborde de ríos, canales y drenes

0
6

El principal problema se encuentra este viernes en los cinco poblados anexos al dren Cedritos, que debió ser dragado casi en su totalidad desde mayo pasado

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La coordinación municipal de Protección Civil se declaró en alerta “verde” o inminente desborde por el nivel de ríos, canales de riego y drenes que atraviesan las siete sindicaturas y cabecera central.

El principal problema se encuentra este viernes en los cinco poblados anexos al dren Cedritos en la sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma”, que debió ser dragado casi en su totalidad desde mayo pasado de acuerdo al anuncio realizado por el ayuntamiento y el gobierno del estado.

Aunque en este afluente el nivel del agua ha bajado unos centímetros en las últimas tres horas no se descarta un posible desborde si las condiciones meteorológicas empeoran según lo estimado.

Poco antes de las 16:00 horas de hoy se reportaron en nivel fuera de lo normal el canal de riego de Otameto, publicado por Agustín Quiñónez desde su cuenta de Facebook y confirmado por Protección Civil, demanda que según el titular del organismo, Marco Antonio Juárez Salgueiro, debió ya ser atendida.

Lo mismo sucede en el río Culiacán a la altura de Los Arredondo y el tramo San Pedro-Las Bebelamas.

Cruce Los Arredondo-La Laguna de San Pedro.
Cruce San Pedro-Las Bebelamas.

Este comportamiento variará según se aumente o disminuya el nivel de las lluvias en el municipio de Culiacán, comentó Juárez.

Indicó que hasta las 16:00 horas de este viernes la red carretera se encuentra en condiciones para tránsito, el poblado de Yameto tiene una zona anexa de evacuación y se atienden actualmente encharcamientos con nivel considerable en los poblados costeros de El Tetuán y Altata.

Destacó que los cruces vecinales sobre el río Culiacán ubicados en La Laguna de San Pedro-Los Arredondo y Navolato-Cofradía de la Loma se encuentran transitables, y por confirmarse, aunque con menos tráfico vehicular y peatonal el localizado en La Pipima.

En Villa Juárez los cinco drenes que atraviesan la sindicatura se conservan en un nivel por debajo de la mitad de su capacidad pese a los reportes generados la mañana de ayer donde se consideró incluso la evacuación de las colonias Las Amapas, Villa Bonita e infonavit ABC.

La excepción en esta ciudad son una serie de viviendas ubicadas entre la calle Octava y carretera la 20, a la altura de la colonia Tierra y Libertad, donde su zona baja y la falta de un desagüe provoca cada temporada de lluvias fuertes la afectación a una decena de viviendas.

Las sindicaturas de Juan Aldama “El Tigre”, aún con su arroyo activo, aunque estubado en un tramo sobre la cabecera local; Sataya, Bachimeto y San Pedro se mantienen fuera de peligro, informó el titular de Protección Civil local.

Las precipitaciones continúan con intensidad de intermitente a intensa en la mayor parte del municipio, principalmente intensa en la zona costera.

Los puertos (Altata) y aeropuertos menores (Navolato, Villa Juárez y Sataya) fueron cerrados a la navegación hasta nuevo aviso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here