Evacuan Guamuchilito por dren Cedritos; repite Navolato la historia de 2018

0
1

Hay un inminente desborde del caudal que rodea a cinco poblados más inundados en septiembre pasado por la depresión tropical 19-E

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Al menos 25 personas fueron evacuadas la mañana y tarde de hoy en el poblado de La Cañada de Guamuchilito ante el inminente desborde del dren Cedritos, que rodea a cinco poblados más inundados en septiembre pasado por la depresión tropical 19-E.

Las familias, principalmente mujeres y niños, eran llevados a un camión del servicio público que los esperaba en la entrada de la comunidad y algunos salían por propios medios en vehículos particulares entre un lodazal y charcas que dificultaba la evacuación por la única salida segura del pueblo.

Después de más de dos años de llamados a las autoridades municipales no se empedró el camino que comunica a la carretera estatal con el pueblo.

Desde las primeras horas de este viernes las familias iniciaron los llamados a los medios de comunicación solicitando ayuda para ser atendidos ante menos de 30 centímetros de desborde del caudal y revivir el siniestro vivido en 2018 cuando el agua superó el metro de altura llevándose no sólo las pertenencias materiales, sino hasta ganado vacuno, bovino y caprino, principalmente.

Desde la noche de ayer las lluvias no han cesado en el municipio y se evalúa ya la posible evacuación de localidades vecinas 5 de Mayo, Macario Gaxiola “El Poblado” y Los Pochotes, los mismos que el año pasado quedaron bajo el agua del dren Cedritos.

Las autoridades locales no han revelado por qué se presenta esta inminente inundación cuando el dren inició con dragados en mayo pasado y evitar la tragedia que este viernes se vive.

Evitará Navolato otra tragedia; dragarán dren Cedritos

El presidente municipal de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo, en coordinación con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, realizó un recorrido por el poblado y supervisar el operativo de ayuda a las familias con riesgo de inundaciones en sus casas, a quienes trasladaron a un albergue en la sindicatura General Ángel Flores, para su atención.

Los daños ocasionados por la depresión tropical 19-E fueron más catastróficos que el mismo huracán Manuel en 2013 para Navolato dejando 2 muertos y más de mil 500 damnificados en la margen de este afluente.

Inundación 2018 por depresión tropical 19-E.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here