Descarta Salud muertos por bacteria de la rata; suman 28 enfermos

0
2

La cifra hasta principios de este mes es muy superior a la registrada en 2018; el año pasado Sinaloa sólo presentó tres casos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La secretaría de Salud en Sinaloa descartó la existencia de deceso alguno derivado de leptospirosis o llamada bacteria de la rata.

El último boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal advierte 28 enfermos al 3 de agosto pasado, cifra muy superior a la registrada en 2018.

El año pasado Sinaloa sólo presentó tres casos, de los cuales tampoco derivó presuntamente en algún deceso por esta enfermedad considerada por el titular de la depedencia estatal como “habitual”.

“Están en vigilancia permanente, continua, no llevamos ningún deceso”, dijo Efrén Encinas Torres.

Precisó que esta es una enfermedad prácticamente prevenible y su origen se debe al mal manejo de las condiciones sanitarias del ser humano.

Sinaloa es la tercera entidad del país con más casos de enfermos de este tipo después de Veracruz con 47 registros y Guerrero con 30. Sinaloa históricamente aparece en los tres primeros lugares nacionales de esta enfermedad.

 

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

Enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en los climas cálidos.

Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

Infografía: La Pirámide

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here