¡SOS! Cruz Roja Navolato a punto del colapso

0
2

Actualmente opera con una ambulancia propia, otra prestada y tres están fuera de servicio por fallas mecánicas, cuyas reparaciones en sólo una unidad supera los 100 mil pesos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La dificil situación económica de la delegación Navolato de la Cruz Roja Mexicana está a punto del colapso lo que llegó a la evaluación de un posible cierre de operaciones.

Para atención a todo el municipio actualmente sólo opera con dos ambulancias de las cinco que posee en su inventario: una es propia, la otra prestada por la delegación Culiacán y las tres restantes están fuera de servicio por fallas mecánicas cuyas reparaciones en sólo una unidad supera los 100 mil pesos, informó Arturo Guerrero, presidente del patronato.

“La Cruz Roja no tiene ingresos. Vive de la caridad”.

Estas fueron las palabras de un hombre que ha entregado 34 años de servicio a la institución en este municipio.

Guerrero señaló que los gastos operativos y administrativos ya absorbieron los 750 mil pesos recaudados durante la colecta anual 2019 cuya meta fue de un millón de pesos, un déficit de 250 mil pesos de lo estimado.

Para operar Cruz Roja Navolato requiere de 4 millones de pesos anuales. El resto: 3.25 millones de pesos son aportaciones de la delegación en Sinaloa. Con ello deberá sortear el pago diario de cuatro paramédicos, cuatro choferes, personal médico y administrativo, además, material de curación, equipamiento médico y combustible, siendo éste uno de sus mayores egresos.

Los ingresos secundarios provienen de traslados solicitados por particulares y los requeridos por el IMSS cuyas liquidaciones son tardías. Además de las consultas médicas otorgadas y 20 mil pesos mensuales que otorga el ayuntamiento.

La delegación Navolato vive una severa crisis financiera que pone en riesgo su viavilidad en medio de falta de ambulancias en el municipio.

Cruz Roja ya no opera bases en sindicaturas, sólo en la ciudad de Navolato. La base de Altata, el último bastión, le fue despojado por un particular y el municipio no ha devuelto sus instalaciones a pesar del compromiso signado por el presidente municipal en marzo pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here