Aumentan 26% casos de diabetes en Sinaloa en un año

0
1

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, la mayor alza se registra en mujeres con casi un doble de casos en diabéticos tipo 1 y 20.5% más respecto a los hombres en casos de tipo 2

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Los casos de diabetes mellitus en Sinaloa aumentaron 26 por ciento en un año, muestran datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Al día de ayer los casos de diatebes tipo 2 se incrementaron 22 por ciento, mientras que los enfermos con el padecimiento del tipo 1 registraron un aumento del 30 por ciento, según la información en comparativo con el mismo periodo del año pasado.

Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, los datos revelan que la mayor alza en la cifras en Sinaloa se registra en mujeres con casi un doble de casos en diabéticos tipo 1 con 98 por ciento más de afectados y una diferencia de 20.5 por ciento respecto a los hombres en casos de tipo 2.

En diabetes tipo 1 los hombres suman 73 casos contra 133 en mujeres, mientras que en el tipo 2 los hombres registran 5 mil 533 casos contra 6 mil 953 en mujeres.

La coordinadora del programa de diabetes en la entidad, Renata Heras Ovalles, informó que en lo que va de este año se han registrado alrededor de 120 mil detecciones de casos nuevos de obesidad, sobrepeso y diabetes.

Comentó que 43 por ciento de estos son pacientes controlados en sus niveles de glucosa, sin embargo advierte que existe un alto número de pacientes a quienes se les complica la enfermedad y su calidad de vida disminuye de manera drástica.

Entre estas complicaciones destacan insuficiencia renal, retinopatía diabética que llega hasta severa, amputaciones, complicaciones de neuropatía diabética.

UNO DE CADA TRES PADECE EL MAL Y LO DESCONOCE

Heras Ovalles comentó que un tercio de la población padece de diabetes y lo desconoce. Indicó que actualmente se detectan casos de diabetes en pacientes de 20 años en adelante, sin embargo la mayor prevalencia persiste en pacientes de entre los 40 y 79 años de edad.

A partir del 12 de noviembre del 2016, la diabetes se declaró como emergencia sanitaria junto con el sobrepeso y la obesidad puesto que las prevalencias han aumentado de manera exponencial en la población.

Los pacientes diabéticos aumentan en un 50 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, 10 por ciento sufre deterioro visual grave, 2 por ciento de quedar ciegos, entre un 10 y 20 por ciento mueren por insuficiencia renal y aproximadamente un 50 por ciento presenta neuropatía diabética.

En el 2016 la primera causa de defunción en Sinaloa se derivó por enfermedades isquémicas del corazón, mientras que en segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus.

EL GRAN RETO

La coordinadora de diabetes en el estado dijo que Sinaloa tiene un gran reto de los pacientes que se complican y tienen una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares relacionadas por sobrepeso, diabetes y obesidad.

Es así que la Secretaría de Salud le apuesta a la prevención de estos padecimientos, por ello exhorta a la población a mantener estilos de vida saludables a través de alimentación balanceada, chequeo y activación física.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here