¿Cómo serán las películas en 20 años?

0
26

Un conjunto de tecnologías de rápido desarrollo ofrece un potencial emocionante para el futuro de las imágenes en movimiento; Luke Buckmaster pregunta a los expertos qué sigue

Redacción

LOS ÁNGELES, EU.- Durante décadas, la realidad virtual (VR) ha sido profetizada como el futuro del cine, capaz de ofrecer experiencias infinitamente más inmersivas que el cine y la televisión tradicionales.

En un ensayo escrito en 1955, titulado El cine del futuro , el director de fotografía Morton Heilig predijo que el cine avanzaría hasta el punto en que pueda “revelar el nuevo mundo científico al hombre en la intensidad sensual y la vitalidad dinámica de su conciencia”.

Heilig describió muchas de las propiedades de la realidad virtual, pero no usó esas palabras, dado que aún no se habían acuñado.

 

Ahora, como dice el dicho, el futuro ha llegado, aunque el cine tiene un largo camino por recorrer antes de que incorpore la tecnología alucinante popularizada en películas y programas de televisión como The Lawnmower Man y Star Trek.

Dado que muchos cineastas han intercambiado cámaras tradicionales por cámaras 360 (que capturan vistas desde todos los ángulos), el momento actual es comparable al de los primeros años experimentalmente intensos de las películas de finales del siglo 19 y principios del 20.

En resumen: estamos en las primeras etapas de una nueva revolución cinematográfica. Un conjunto de tecnologías en rápido desarrollo ofrece un potencial emocionante para el futuro de las películas, como el aumento de AR (realidad aumentada), la inteligencia artificial (inteligencia artificial) y la capacidad cada vez mayor de las computadoras para alimentar mundos digitales detallados.

¿Cómo serán las películas dentro de 20 años? ¿Y en qué se diferenciarán las historias cinematográficas del futuro de las experiencias disponibles en la actualidad?

 

CONSEGUIR PERSONAL

Según el gurú y artista de VR, Chris Milk, las películas del futuro ofrecerán experiencias inmersivas a medida. Serán, él le dice a BBC Culture, que son capaces de “elaborar una historia en tiempo real, que sea solo para ti, que te satisfaga de forma única y cuáles son tus gustos y aversiones”.

Milk prefiere términos como “vivir en una historia” en lugar de una nomenclatura estándar como “contar historias”.

Él cree que las experiencias cinematográficas evolucionarán para “sentirse tan natural y tan real como un día en tu vida, pero tienen las características sorprendentes de este tipo de historias emocionantes que estamos acostumbrados a que nos digan”.

Milk dio un hito en el 2015 TED Talk sobre el potencial artístico de la realidad virtual. Él cree que los avances en la tecnología AI permitirán que los personajes creados por computadora respondan a las audiencias en tiempo real. Imagine una versión mucho más avanzada de Siri, pero representada como un personaje dentro de una experiencia narrativa.

Milk reconoce que “la tecnología aún no existe por completo” para un personaje de IA “que puede ser conversacional y responderle como si también fuera humano”. Pero, agrega: “No creo que seamos 20 años”. lejos de eso “.

 

CONSIGUIENDO VOLUMÉTRICO

La influyente documentalista, periodista y empresaria Nonny de la Peña, quien ha sido descrita como “la madrina de la realidad virtual” por The Wall Street Journal , dice que la primera palabra que le viene a la mente cuando piensa en el futuro del medio es “volumétrica, ”Proporcionando una comparación descarada con las pantallas bidimensionales de hoy.

En el futuro, según De la Peña, “los medios de comunicación planos seguirán allí con nosotros, al igual que la radio seguirá con nosotros. Pero no hay forma de que el cine se mantenga plano”.

En su lugar, tendremos “experiencias totalmente incorporadas, a pie, a escala de habitación, volumétricas” porque “se acercarán audiencias más jóvenes que están acostumbradas a tener experiencias encarnadas … Querrán tener sus opiniones, educación y todo más en una forma encarnada “.

 

UNA COPIA VIRTUAL DEL MUNDO

Eugene Chung dirigió la aclamada película de realidad virtual Allumette, que ha sido descrita como una ” obra maestra ” y ha visto al cineasta en comparación con los gustos de la pionera cineasta estadounidense DW Griffith .

Ubicada en una ciudad futurista que flota en las nubes, la producción utiliza una tecnología llamada “seis grados de libertad” (o “6Dof”), que permite a los espectadores caminar físicamente por su mundo.

Chung cree que en el futuro la realidad virtual se mezclará cada vez más con AR Cloud, que es esencialmente una copia digital del mundo.

“Piensa en una versión hiper-cargada de Google Earth”, dice, “donde no solo estás tomando calles, estás copiando el mundo entero. Lo mezclaremos con la tecnología de realidad virtual de alta gama, que ya es muy impresionante hoy en día “.

Chung dice que en el futuro habrá “historias a tu alrededor”. Por ejemplo, “podrías despertarte y al lado de tu cama puede haber una mesa en la que puedas tener un personaje que te guste”. Hay películas que apuntan a esto, como la película Ella “.

 

‘UN ARTE DE LA CONCIENCIA’

La galardonada con el premio Emmy, Lynette Wallworth, directora de las experiencias de VR Collisions y Awavena, dice que las experiencias narrativas del futuro, a través de la realidad virtual, podrán ofrecer nuevas formas de explorar la diversidad neuronal.

“Tendremos la capacidad de experimentar aspectos de cómo alguien con autismo, por ejemplo, experimenta el mundo”, dice ella. “Los niveles de diferencia se pueden revelar a través de los sentidos en la realidad virtual que no son posibles en otras formas de arte”.

Wallworth también visualiza VR y AR expandiendo el alcance de la película tradicional, en parte a través de auriculares que permitirán a los espectadores alternar entre los momentos de observación y luego experimentarlos de manera inmersiva.

“Si piensas en esto en relación a ver Mad Max: Fury Road de George Miller, por ejemplo, puedes ver la película tradicional en un auricular que te permite ver la pantalla de cine y luego cambiar de modo”, dice, “para que puedas Ahora estamos sentados al lado de Furiosa en la cabina de su camioneta, mientras conduce a toda velocidad por el paisaje desértico “.

Con la tecnología de realidad virtual avanzando a un ritmo acelerado, las posibilidades – para pedir prestado un giro de frase trillado – son infinitas. Steven Spielberg describió la realidad virtual como “peligrosa” porque los cineastas que operan en este espacio ejercen menos control que en experiencias no interactivas, en 2016 advirtió que el reino virtual “le da al espectador mucha libertad para no tomar la dirección de los narradores, pero tomar sus propias decisiones “.

Muchos verían este tipo de futuro, donde los espectadores tendrán la capacidad de dar forma a las narraciones que experimentan, como algo positivo en lugar de negativo. Los espectadores que pueden tomar sus propias decisiones coinciden con la predicción de Heilig de que “el cine del futuro ya no será un arte visual, sino un arte de la conciencia”. La diferencia, tal vez, entre “contar cuentos” y “vivir en cuentos”.

Con información de la BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here