‘Disparan’ policías contra Ayuntamiento de Navolato; ‘desvisten’ violaciones a derechos

0
7

Los reclamos de los agentes llegaron al grado de observar al Ayuntamiento de no otorgarles una identificación que los acredite como elementos de la dependencia

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Sin la presencia del alcalde, con más del 50 por ciento de la corporación presente y con representantes de la Fiscalía General del Estado y del Consejo Ciudadano Navolatense de los Derechos Humanos, policías de Tránsito y Municipales de Navolato “desvistieron” las carencias del municipio: salarios bajos, falta de uniformes y falta de apoyos educativos.

Durante un foro organizado por el Consejo Ciudadano Navolatense de los Derechos Humanos en la misma sede del gobierno, los reclamos de los agentes llegaron al grado de observar al Ayuntamiento de no otorgarles una identificación que los acredite como policías.

“Soy agente de policía, digo soy, pero no sé si lo soy realmente. No tenemos una identificación que nos avale a nosotros como agente de policía.

“Me han detenido los militares y me dicen que yo no tengo con qué comprobar, que no traigo identificación para portación de armas”, comentó Claudia, una gente en servicio.

A Claudia le secundó Cosme, agente con 18 años en la corporación y quien aplaudió este ejercicio de escuchar a los elementos tras mencionar que durante este tiempo no se había permitido a los agentes expresar de manera pública sus necesidades.

Wendy y Rodolfo evidenciaron la falta de apoyos para los agentes y culminar estudios profesionales.

“Sabemos que la educación cuesta, pero cuesta más no tener educación”, expresó Wendy al mencionarse en la explanada donde otro agente quien omitió su nombre ventiló que desde hace 13 años no reciben un aumento salarial.

Un agente de Tránsito en Navolato percibe 3 mil 700 pesos quincenales, mientras que el Policía Municipal recibe 5 mil 400 pesos aproximadamente, según los mismos agentes.

“Hay personal que ha dejado la escuela porque no tiene para cubrir el pago correspondiente. Primero están nuestro hijos que el estudio de nosotros”, declaró.

Al final, en representación del presidente municipal el secretario de Presidencia, Julio César García García, hizo el compromiso a nombre del munícipe en abatir las necesidades antes de que termine el periodo de los tres años de gobierno, al tiempo que el director de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Valentín Almanza Avilés, refrendó el compromiso de velar por los derechos humanos.

Este último dijo que hay en camino un paquete de uniformes listos para entrega a la corporación y un aproximado de 18.5 millones de pesos del subsidio a la seguridad pública municipal para destinarlo a mejora de patrullas, armamento y capacitación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here