Llevan 76 días de gobierno y ‘desploman’ seguridad en Altata

0
4

La última semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero, automóviles particulares tomaron la avenida del Mar como pista de arrancones sin presencia de una sola patrulla

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Apenas suman 76 días de la nueva administración municipal y la seguridad pública en el puerto de Altata se desplomó en vigilancia, aplicación del bando de Policía y Gobierno, y control en la vialidad del Malecón.

En tres semanas continuas, la última semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero, automóviles particulares tomaron la avenida del Mar como pista de arrancones sin presencia de una sola patrulla.

Fueron más de 10 minutos de exhibición ante decenas de turistas locales y nacionales, cuyas evidencias quedaron marcadas en el asfalto de la llamada “gota”, parque ubicado frente al Muelle 33, además de las localizadas en el retorno ubicado frente a una tienda de conveniencia, en el corazón del complejo.

Durante la pasada administración existía un control del flujo vehicular en sábado y domingo con la finalidad principal de dar cabida rápida al tráfico y acceso inmediato a los cuerpos de emergencia como Cruz Roja.

En caso de solicitarse un servicio de Cruz Roja y debido al “taponamiento” de vehículos en domingo, el día con mayor saturación de visitantes, una unidad podría no llegar a su destino en el tiempo requerido pasando incluso los 10 minutos tomando en cuenta el trayecto desde la capitanía de puerto hasta el Muelle 33.

La administración municipal pasada colocaba a tres agentes en la llamada “gota” desde las 12:00 horas del sábado y domingo hasta que se tuviera un desfogue de vehículos y se cerraba el paso a la altura de una tienda de conveniencia por el Malecón evitando la circulación repetida de las mismas unidades por la zona.

Se prohibió además la circulación de motocicletas y raicers, asimismo de vehículos pesados sobre la avenida del Mar con el objetivo de evitar congestionamiento.

Cualquier persona que obstruyera el tráfico estacionándose en doble fila era removida e incluso arrestada por violaciones a la ley. En sólo un domingo, según la dirección de Seguridad Pública local, 25 personas fueron detenidas por este motivo.

SUMAN 25 DETENIDOS EN OPERATIVOS ‘CERO TOLERANCIA’ DE ALTATA

Participaban en coordinación elementos de Tránsito, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Militar. Todo desapareció la primera semana al asumir el control el actual gobierno.

Hoy es común ver personas orinando en la vía pública, haciendo desmanes, dobles filas creando largas “colas” de vehículos, arrancones y hasta falta de iluminación en el Malecón y camellón del mismo en el segundo destino turístico de playa más visitado del estado.

Más de 11 cámaras de videovigilancia dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública y del municipio siguen fuera de servicio desde que fueron robadas en agosto pasado. Acceso al puerto, el Malecón, la llamada “gota” y zona de embarcadero están sin servicio.

GOBIERNO DENUNCIA ROBO DE 11 CÁMARAS DE SEGURIDAD EN ALTATA

Para los locales, estas deficiencias fueron evidentes desde el primer fin de semana de noviembre pasado.

“Qué pasó. Dónde está el cambio. Sí cambió, pero para empeorar”, declaró Francisco.

Él trabaja en el Malecón casi ocho horas del día, y comentaba con asombro la falta de continuidad en la forma de operar la seguridad en el puerto.

“Estabamos muy bien. Yo voté por ellos (Morena) y ahora con esto (descontrol) me dejan desilusionados”, refirió.

El pasado fin de semana Altata alcanzó un nuevo récord de turistas y se espera un aglomeramiento del 25 al 27 de enero, la primera fiesta de la Moto Altata Biker Fest, en la cual se estima asistan más de 600 motociclistas de Sinaloa y otros estados.

El próximo fin de semana será una “prueba de fuego” para las autoridades locales si el flujo de turismo continúa la misma dinámica del sábado y domingo pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here