A marchas forzadas Culiacán y Navolato se recuperan de inundaciones

0
1

Quirino Ordaz Coppel realiza un recorrido por el Fraccionamiento Santa Fe en Culiacán y Villa Ángel Flores “La Palma”, Navolato

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con el objetivo de constatar los daños y buscar un proyecto que resuelva de fondo el problema de inundaciones en Culiacán, porque eso es lo que la capital se merece, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por el Fraccionamiento Santa Fe, una de las zonas con mayor impacto, por el desbordamiento del Ramal – Mojolo (canal que atraviesa esta demarcación), donde se registró el mayor número de vehículos arrastrados por la corriente.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que de inmediato se inicie con los estudios técnicos para buscar una solución que resuelva de raíz esta problemática, dado que pone en riesgo no solo el patrimonio de los habitantes de este sector, sino de vidas humanas.

Destacó la importancia de atender esta situación, por lo que se buscará junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encauzar la afluencia de este canal hacia una zona donde no provoque afectaciones, lo que vendría a reducir el nivel del agua que llega a la zona urbana a través de este cauce y como resultado, disminuir o erradicar los problemas de inundaciones en este sector.

Durante este recorrido, Quirino Ordaz escuchó las peticiones de los habitantes de esta zona, quienes pasaron de sobrevivientes a damnificados, y sus pertenencias se redujeron a escombros, ahí solicitaron que se coloque un barandal a lo largo del canal como medida preventiva, para evitar que las personas y los vehículos sean arrastrado al cauce del Ramal – Mojolo, tal y como sucedió con la tormenta tropical 19-E.

La titular del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, atendió personalmente a las familias afectadas, quienes solicitaron todo tipo de apoyos, los cuales van desde colchones, refrigeradores y estufas, así como despensas y kits de limpieza.

CULIACÁN EN MARCHA

Las diversas dependencias del Ayuntamiento están trabajando a marchas forzadas para restablecer la normalidad en todas las colonias y comunidades afectadas, y para ello se están llevando a cabo labores de limpieza en las mismas y se está atendiendo además a la población con agua embotellada, despensas y cobijas, informó el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco.

Comentó que en los últimos días se han estado realizando labores de limpieza y retiro de muebles dañados en las colonias Girasoles, Cedros, Ampliación 5 de Febrero, El Mirador, Monte Cierra, Loma de Rodriguera, entre otras más; así como  en las sindicaturas de Aguaruto, Culiacancito y Costa Rica.

LA PALMA’, NAVOLATO, ZONA EN RECUPERACIÓN 

El Navolato el presidente municipal, Joaquín Lara y el gobernador, Quirino Ordaz, se comprometieron para solucionar los temas prioritarios para las comunidades visitadas, las cuales fueron: La Platanera, Infonavit “Las Palmas”, Col. Fidel Gutiérrez, Guamuchilito, 5 de mayo, El Poblado y la Pochotes. Además de realizar un recorrido por la comunidad vecina de Casa Blanca.
De manera coordinada las autoridades federales, estatales y municipales, junto con el ejército mexicano, brigadistas, voluntarios y grupos de topos, entre otros, se encuentran trabajando en la limpieza de las zonas, planteles educativos y viviendas mayormente afectadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here