Alista INE 107 mil 880 boletas para voto en el extranjero

0
107

Concluye la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral recibió de parte de Talleres Gráficos de México 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en su modalidad postal, luego de que concluyó la impresión de papeletas para la elección de Presidencia de la República y senadurías.

Una vez finalizados los trabajos de integración de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), los registros que conforman esta modalidad de votación quedaron integrados por 53 mil 69 registros, asimismo, se consideraron 871 boletas adicionales. Por lo tanto, el número de boletas impresas por TGM para ambos cargos de elección federal es el siguiente:

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, el número de ejemplares impresos de las boletas electorales será igual al de personas ciudadanas que solicitaron su inscripción en la LNE-Extranjero bajo la modalidad postal, así como un número adicional aprobado por el Consejo General.

Las boletas adicionales contemplan las solicitudes de registro improcedentes de las que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera resolver favorablemente, así como las instancias administrativas de rectificación, observaciones procedentes que partidos hayan formulado a la lista de revisión y la previsión de casos de daño, pérdida, extravío o devolución.

Con base en el Plan Integral de Trabajo del VMRE de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, a más tardar el próximo 20 de abril, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) deberá entregar los ejemplares de las boletas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para que se integren en el Paquete Electoral Postal (PEP) que será enviado a la ciudadanía registrada bajo la modalidad postal.

Durante el acto de entrega de las boletas electorales, se contó con el acompañamiento de la Oficialía Electoral y representaciones partidistas para dar fe pública de la actividad realizada.

Al concluir la entrega total de las boletas al INE, se levantó el acta correspondiente y el lote completo se trasladó a la bodega del Instituto en Tláhuac, con la custodia permanente de elementos de la Guardia Nacional. En estas instalaciones se realizará la integración de los PEP para su posterior envío a la ciudadanía en el extranjero que se registró para votar de manera postal.

Por su parte, las mexicanas y los mexicanos en el exterior que reciban su boleta deberán remitir su voto a más tardar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, el 1 de junio de 2024 a las 8:00 horas para que sus respectivos votos sean contados en la elección correspondiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here