Caen presas al 14%; Sinaloa entra en sequía extrema

0
239

Las presas perdieron la mita de capacidad de conservación de octubre pasado a marzo de este año

Jorge Quevedo

CULIACÁN, Sin.- Las 11 presas en Sinaloa cayeron por vez primera en seis meses a un nivel excepcional del 14.6 por ciento en su capacidad de conservación almacenando 2 mil 311 millones de metros cúbicos.

Lo anterior se traduce en 3 mil 810 millones de metros cúbicos menos, entrando la entidad en una etapa crítica en medio de la última etapa de riegos agrícolas, detalló la Comisión Nacional del Agua.

La presa con mayor conservación es la Aurelio Benassini ubicada en el municipio de Elota con un 33.4 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Adolfo López Mateos (El Varejonal) en Badiraguato apenas alcanza el 9.3 por ciento.

Las presas Sanalona y la Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas), que se encuentran más cerca a Culiacán, la zona urbana más grande del estado, se ubican con el 17.5 y 12.9 por ciento respectivamente.

Las presas perdieron la mitad de capacidad de conservación de octubre pasado a marzo de este año al pasar de la última semana de octubre del 28.6 por ciento al 14.6 por ciento a la cuarta semana del presente mes.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Conagua casi la totalidad de los municipios de Sinaloa se encuentran en sequía extrema y sequía excepcional, quedando el grado más crítico los ubicados en la sierra como Choix, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y San Ignacio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here