¿Adiós al dengue? Nueva vacuna podría terminar con aumento de casos en México

0
189

Esta vacuna debería tener una eficacia del 90% contra los cuatro serotipos del virus, además de ser igualmente eficaz para personas con y sin infección previa

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la creciente preocupaciónpor el aumento exponencial de casos de dengue en la Región de las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una Alerta Epidemiológicaen febrero y México no fue ajeno a esta situación, experimentando unincremento significativo de casi cinco mil pacientes infectados por el virus transmitido por el mosquito ‘Aedes Aegypti’.

Ante este escenario, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha destacado la importancia de una nueva vacuna como posible solución.

Según el CAV, esta vacuna debería tener una eficacia del 90% contra los cuatro serotipos del virus del dengue,además de ser igualmente eficaz para personas con y sin infección previa.

Recientemente, el CAV publicó un artículo titulado “Una nueva vacuna frente al dengue podría mejorar a las ya disponibles”, donde se destaca la vacuna Butantan-DV, desarrollada en Brasil en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta vacuna, de dosis única, ha presentado resultados preliminares alentadores en un estudio de fase 3 realizado en personas de dos a 59 años de edad durante dos años de seguimiento.

El estudio “Live, Attenuated, Tetravalent Butantan-Dengue Vaccine in Children and Adults, realizado por el NIHestadounidense, reveló que la eficacia de la vacuna Butantan-DV en la prevención de la infección sintomática por virus dengue fue del 73% en niños, adolescentes y adultos, independientemente de los antecedentes de exposición.

Aunque la vacuna sigue en desarrollo,su potencial llega en un momento crítico para México, donde los casos de dengue han aumentado un 368% en 2024, según datos de la OMS y la OPS.

Actualmente, México cuenta con dos vacunas disponibles contra el dengue,Dengvaxia y Qdenga, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sin embargo, la llegada de una nueva vacuna como Butantan-DV ofrece esperanza para contener esta epidemia y proteger a la población mexicana.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han emitido más información sobre la aprobación de esta nueva vacuna contra el dengue, por lo que no se tiene una fecha exacta para su llegada al país.

Con información de Publimetro 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here