¡Ojo! Observar eclipse sin filtros provoca daños severos

0
194

Los filtros del número 6 al 14 ofrecen una protección adecuada para los ojos, ya que bloquean efectivamente la luz ultravioleta

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Durante un eclipse solar, la luz emitida no es intrínsecamente más peligrosa que la del sol en otros momentos, sin embargo, el riesgo proviene de la intensidad de la luz que sigue siendo lo suficientemente fuerte como para dañar la retina, por lo tanto, es crucial utilizar filtros adecuados para proteger los ojos durante la observación de estos eventos astronómicos, explicó investigador de la Nueva Universidad.

Emiliano Terán Bobadilla, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que, tras analizar diversos tipos y clasificaciones de filtros para observar el eclipse del 8 de abril, concluyeron que los filtros del número 6 al 14 ofrecen una protección adecuada para los ojos, ya que bloquean efectivamente la luz ultravioleta.

Destacó que el análisis se llevó a cabo en el Laboratorio de Óptica y Materiales de la FCFM, y reiteró que existen filtros profesionales utilizados en telescopios, así como opciones más accesibles para aficionados que pueden adquirirse en línea o incluso en ferreterías locales.

Explicó que todos estos filtros son igualmente efectivos, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad establecidas para su uso durante la observación de eventos astronómicos.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt advirtió que las personas no deben confiarse durante la observación del eclipse, ya que la exposición prolongada a la luz solar directa puede provocar daños graves en los ojos.

Explicó que la absorción de luz ultravioleta puede causar fototoxicidad, lo que significa que mirar directamente al sol durante mucho tiempo, sin protección adecuada, puede penetrar hasta la retina y causar daños severos.

Emiliano Terán Bobadilla instó a la sociedad sinaloense y a la comunidad universitaria a proteger su salud visual mediante el uso de filtros solares durante el eclipse, subrayando la importancia de no perderse este evento astronómico único que no ocurre con frecuencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here