Argumenta Guerra alta cifra de feminicidios por tipificación correcta

0
11

En Sinaloa se trabaja con perspectiva de género; las penas para los responsables pueden llegar a ser más altas, señala

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, informó esta mañana en la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya que en Sinaloa se trabaja con perspectiva de género y se tipifica de manera correcta todos los casos que tienen que ver con las mujeres.

Por esta razón señaló que el estado aparece con cifras elevadas en el tema de feminicidio.

La secretaria de las Mujeres explicó que en otros estados del país no se está aplicando la perspectiva de género, por lo que la mayor parte de los atentados contra la vida de las mujeres terminan siendo tipificados como homicidios dolosos.

Por esta razón, lamentó que otros estados no estén catalogando estos asesinatos como feminicidios, pues al tipificarse de manera correcta, las penas para los responsables pueden llegar a ser más altas.

Señaló que en el estado también hay un apoyo para la orfandad ya que así se asegura a las familias afectadas con un apoyo económico, darle seguimiento y atención a las niñas y niños en temas de educación y salud.

“Son 5 estados solamente los que tienen apoyo para orfandad, Sinaloa lo tiene, sería presupuestariamente menos apretado no clasificar tantos como feminicidio y sin embargo, el clasificarlo garantiza que las familias no solo tengan el apoyo económico, tengan el seguimiento porque hay visita, porque se cerciora que los niños y niñas estén en la escuela, se certifica que estén atendidos en Salud, entonces Sinaloa se está trabajando”, dijo.

Guerra Ochoa también detalló que, en el 2023, Sinaloa cerró con 6 homicidios dolosos y 29 feminicidios con un 65% de los casos en donde el responsable del crimen se encuentra detenido.

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que en Sinaloa los feminicidios son altamente penalizados y se castigan conforme a la gravedad de los casos, por lo que en el estado se continuará trabajando bajo la perspectiva de género y apoyando a las familias de las mujeres afectadas.

“En nuestro caso, el feminicidio es altamente penalizado y se castiga conforme a la gravedad del caso, matar a una mujer es un caso muy grave que la sociedad tiene que tenerlo en consideración, por lo tanto, la pena también debe ser alta, Sinaloa lo tiene. El otro caso es que, por ley, nosotros hemos modificado la ley para efecto de influir en el tema de la beca para los niños y niñas, hijos de mujeres que son asesinadas o que son víctimas de feminicidio. Gracias, Tere”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here