¿Pandemia? Padecen miopía 4 de 10 personas

0
12

Si no se trata de manera adecuada puede llegar a convertirse en discapacidad visual

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Hoy en día la miopía es la pandemia del siglo 21, 3, ó 4 de 10 personas están padeciéndola, y esto debido al excesivo uso de aditamentos digitales o también por genética.

Hecho que si no se trata de manera adecuada puede llegar a convertirse en discapacidad visual, por ello el llamado a realizarse revisiones con el especialista de los ojos de forma periódica y no pasar por alto detalles como: dolores de cabeza, ver la televisión de muy cerca, entre otros, destacó Rosalía Ramírez Jaimes, especialista en optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Normalmente la miopía es un error refractivo que se caracteriza por la mala visión lejana y buena visión cercana, pero se ha visto que a nivel mundial está incrementándose muchísimo los casos   de la miopía. En Asia por ejemplo hay un porcentaje del 70 al 90% de la población asiática que tiene problemas de miopía, que se está estudiando y se está evidenciando que también en muchas regiones del mundo, acá en México, efectivamente coincide que está incrementando los casos de miopía porque se están haciendo evaluaciones ya muy a temprana edad”, detalló.

La especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS expresó que los casos de miopía que van en aumento, van desde niños pequeños hasta adultos mayores, en donde además del uso indiscriminado que hoy se hace de los dispositivos electrónicos, esta también el sedentarismo y una mala alimentación.

“Se pueden tomar algunas medidas preventivas para que quien es miope no se le siga desarrollando y que pueda estar lento el proceso de la evolución de la miopía. Es muy importante trabajar en ello, porque si nosotros permitimos   que los niños, por ejemplo, que a determinada edad 5 a 6 años que son miopes no tengan una ralentización de ese problema, podemos encontrar después problemas más serios a nivel de la retina y eso nos va a llevar a bastantes complicaciones visuales que van a generar daños irreversibles” puntualizó.

Así mismo Ramírez Jaimes hizo el llamado a la población a que lleven a valorar a sus niños con los especialistas, ya que es primordial estar vigilando que no estén viendo la pantalla de televisión, dispositivos y/o celulares muy de cerca, checar que no se quejen de manera recurrente de dolores de cabeza y si manifiestan visión borrosa, ya que, aunque sea ocasional es importante que se valore por personal capacitado.

Manifestó que dentro de los tipos de corrección para evitar el excesivo incremento en la miopía están los micro lentes altamente asféricas, las lentes oftálmicas de segmentos múltiples incorporadas con desenfoque, los lentes de contacto blandos especiales para control de Miopía y la técnica de Ortoqueratología, destacando que  este tipo de ayudas deben ser prescritas por los Licenciados en Optometría y la medicación a base de Atropina diluida, la observación de la retina y la presión intraocular debe ser indicada al mismo tiempo por los especialistas en Oftalmología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here