Son más de 200 heridos durante una ceremonia que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani
Redacción
Dos explosiones registradas este miércoles en la ciudad de Kerman, al sureste de Irán, han dejado 103 muertos y más de 200 heridos durante una ceremonia que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani.
La Organización de Emergencia de Irán refirió que los heridos han sido trasladados a hospitales, algunos de ellos en condición crítica. Las autoridades prevén que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, mientras que medios iraníes han reseñado que la cifra de heridos es de 211.
Las explosiones ocurrieron cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde miles de personas se congregaron para rendir homenaje al comandante antiterrorista mártir, general Qasem Soleimani, asesinato ordenado por la Administración de Donald Trump (2017-2021).
El vicegobernador de Seguridad de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que las explosiones están relacionadas con el terrorismo.
People in the Iranian city of Gorgan came together to condemn the terrorist blasts in Kerman which claimed the lives of at least 103 people. pic.twitter.com/TCUJ16kktY
— Press TV (@PressTV) January 3, 2024
De acuerdo con reportes de prensa, el primer estallido aconteció a las 14H50 (hora local), a unos 700 metros aproximadamente de la tumba de Soleimani, quien al morir comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. La segunda explosión tuvo lugar 15 minutos después, aproximadamente a un kilómetro de distancia.
Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí. Junto a él perdieron la vida el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros compañeros. El asesinato, ejecutado a través de drones, fue ordenado por el expresidente Trump.
Soleimani y Al-Muhandis jugaron un papel relevante en la lucha antiterrorista en todo Oriente Medio, en particular en Irak y Siria, pues hicieron frente al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).
Con información de TeleSur