¡Se agotan! Por qué sólo se aplica vacuna Covid en farmacia

0
19

A pocas horas de salir a la venta inmunológico de Pfizer se agota

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran demanda de la primera vacuna contra Covid-19, disponible para su venta al público, agotó las dosis que había en algunas sucursales de las grandes cadenas farmacéuticas.

Desde muy temprano este miércoles, largas filas se veían afuera de establecimientos, algunos de los cuales sólo tenían en existencia pocas dosis del biológico Comirnaty de Pfizer.

A otras cadenas no había llegado el producto hasta la mañana de ayer. En la sucursal de avenida Eduardo Molina y 5 de Mayo, colonia Vasco de Quiroga, sin que aún abriera sus puertas, se veían filas de personas que buscaban la dosis. Un caso parecido fue el de Farmacias Guadalajara de San Juan de Aragón y Ferrocarril de Cintura, sitios en donde se agolpaban las personas en busca de la vacuna que este 20 de diciembre arrancó su venta física.

María Elena Pineda dijo que acudió temprano “sólo para comprar la vacuna”; sin embargo, al abrir la farmacia, en la sucursal mencionada, le informaron que “no había para llevar”, situación que la decepcionó, debido a que intentaría comprar tres dosis: una para su hija, otra para su madre y la de ella.

“Creo que hace falta muchísima más información. Yo no puedo sacar a mi mamá, pero quiero la vacuna para ella, pero me acaban de decir que no hay para llevar, porque primero debemos ver si es correcto aplicarla.

“Yo no tengo problema en aplicármela ya, en estos consultorios, pero tendré que regresar para traer a mi hija y a mi mamá. En parte está bien que no te den la vacuna para llevar, por cualquier efecto, y aquí puedan atenderte”, dijo.

La aplicación sólo en las farmacias

La especialista expuso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan acudir a una valoración médica antes de vacunarse, pues de acuerdo con la edad, la presencia de comorbilidades y el riesgo de infección, el médico recomendará si es necesaria una dosis de refuerzo.

Gabriel Zavala, director comercial de Farmacias del Ahorro, dijo a La Razón que hay múltiples factores para que no se pueda llevar el producto a casa.

“Es un producto que los pacientes no se puedan llevar, debe ser aplicado en el consultorio de la farmacia; tampoco habrá servicio a domicilio, ya que no hay una autorización por parte de Cofepris para hacer esa dinámica.

La vacuna requiere estar en una cadena de frío de -2 a -8 grados centígrados y es el mayor motivo por el cual no se puede poner para llevar”, refirió.

Con información de La Razón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here