Capta Nasa árbol de Navidad… en estrellas

0
16

Un retoque especial de color y posición hizo que el ‘Cúmulo de Árbol de Navidad’, asociado al objeto NGC 2264, reluciera como nunca

Redacción

Dos telescopios superpotentes y una técnica de color fueron suficientes para lograr una imagen única de una de las estructuras que conforman el objeto NGC 2264. El llamado ‘Cúmulo del Árbol de Navidad’ nunca había sido tan vistoso como en la última fotografía difundida por la NASA.

El equipo de astrónomos utilizó la información óptica capturada por el telescopio WIYN de la Fundación Nacional de Ciencias en Kitt Peak y la combinó con las lecturas de rayos X del observatorio espacial Chandra de la NASA.

Los gases de la nebulosa fueron pintados de verde para simular las hojas de pino, mientras que la radiación infrarroja y de rayos X de las estrellas son las que dan forma a las esferas y otras luces tradicionales.

Para que el árbol fuera evidente y el “tronco” estuviera en la base, también se rotó la estructura 160 grados.

El ‘Cúmulo del Árbol de Navidad’ no suele ser tan vistoso. La estructura se une con otras, como la ‘Nebulosa del Cono’ y el ‘Cúmulo de Copo de Nieve’ para construir el objeto NGC 2264. Este se encuentra a aproximadamente 2,500 años luz de distancia de la Tierra, en dirección de la constelación de Monoceros.

Las estrellas que alberga NGC 2264 son volátiles y poseen tamaños diversos. Este árbol de navidad cósmico, por ejemplo, resguarda desde astros con menos de una décima parte de la masa del Sol, hasta aquellas con siete masas solares. Sus llamaradas son vistas bajo sensores de rayos X que permiten hacer la asociación con luces navideñas.

Los científicos de la NASA crearon una animación especial para hacer que el árbol de navidad cósmico se ilumine de manera coordinada, como si tuviera luces artificiales. Para acceder a ella, los interesados deben acudir a la página oficial del Observatorio Chandra o seguir sus redes sociales.

Con información de Wired

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here