Suma guerra en Gaza los 20 mil muertos

0
17

En el enclave palestino -en Tel Aviv y en el centro de Israel volvieron a sonar las sirenas de alerta de cohetes

Redacción

TEL AVIV.- En el día 74 de la guerra, el balance en Gaza se acerca ya a los 20 mil muertos, al menos según el recuento de Hamás. Mientras que Israel anunció que “la operación terrestre se extenderá a otras localidades” de la Franja, pese a la presión internacional para una suspensión de las hostilidades y el intento de reiniciar las negociaciones sobre rehenes.

En el enclave palestino -en Tel Aviv y en el centro de Israel volvieron a sonar las sirenas de alerta de cohetes-, continúan los combates tanto en el norte como en el sur en torno a los bastiones de Hamás y el ejército anunció que descubrió hasta el momento 1.500 entradas de túneles.

La agencia palestina Wafa informó de “al menos 25 muertos en un ataque israelí” contra tres viviendas de dos familias en Rafah y Khan Yunis, dos de los principales centros de los combates en curso, el último de los cuales señalado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant como “el nuevo capital del terror”.

Mientras que la emisora ;;qatarí Al Jazeera informó de “decenas de personas muertas” en un barrio de la ciudad de Gaza en un ataque de Israel.

Según el portavoz militar, Ahmed Kahlot, director del hospital Kamal Adwan de Jabalya, en el norte, admitió que en su institución se desarrollaban actividades del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam.

El hospital fue escenario de intensos combates en las últimas semanas.

Según el propio director, las Brigadas Qassam contaban con al menos 16 personas, entre médicos y enfermeras, y una ambulancia.

Además del número de muertos comunicados en la Franja por Hamás -que no distingue entre civiles muertos y milicianos- el Ministerio de Sanidad informó también de más de 52 mil heridos y, en los últimos días, llamó a los que aún se encuentran bajo los escombros. alrededor de los 7 mil.

Un hecho por el que Estados Unidos -y otros países, incluido Gran Bretaña- pidió a Israel una nueva fase de la guerra, con una reducción de las pérdidas civiles y de los ataques concentrados en la dirección de Hamas.

Precisamente en uno de estos ataques “dirigidos” fue asesinado Subhi Ferwana, el financista de Hamás que, según el ejército y el Shin Bet (Seguridad Interior), participó junto con su hermano en la transferencia de decenas de millones de dólares a la Facción islámica y su ala militar.

El instrumento de la operación -según las mismas fuentes- fue “la sociedad de cambio Hamsat que extrajo, mediante blanqueo, fondos de Irán y de otros centros de recaudación en el extranjero”.

Sobre el expediente de los rehenes, sobre el cual las conversaciones entre las partes parecen continuar con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, pero por ahora sin resultados, el representante de Hamás, Basem Naem, emitió una decisión prejudicial: primero debe detenerse el conflicto y luego se puede seguir hablando.

La posición de Israel sobre el futuro de Gaza sigue siendo la conocida, a pesar de las diferencias con Estados Unidos sobre el tema.

“Continuaremos manteniendo un territorio en la Franja para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes”, dijo el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, evocando una posible zona de tampón en el norte del enclave palestino.

Con información de ANSA Latina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here