Acuerda COP28 fondo mundial para desastres climáticos

0
7

No se ha decidido cuánto dinero fluirá en el fondo, pero algunos países han empezado a anunciar sus compromisos

Redacción

MADRID.- La de este jueves no ha sido una jornada inaugural de mero trámite, ni se espera que lo sea la de este viernes en la Cumbre del Clima de Dubái COP28.

Los 198 miembros han acordado, por fin, la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños derivados de la emergencia climática en países vulnerables.

Este era uno de los puntos clave, eternamente demorados desde 2009, dentro del capítulo de financiación de las COP, y que tomó forma en la del año pasado.

No se ha decidido cuánto dinero fluirá en el fondo, pero algunos países (liderados por el anfitrión, Emiratos, y Alemania) han empezado a anunciar sus compromisos para con los desastres climáticos.

La rapidez para llegar a un acuerdo en un tema tan espinoso ha sido posible gracias a un trabajo previo, realizado por los países en cinco reuniones previas. Las partes de la COP28 adoptaron un texto muy similar al consenso alcanzado por los negociadores en la última minicumbre previa, a principios de noviembre, tras discusiones muy tensas.

En el fondo, la cuestión más complicada era quién se podía considerar ‘país en vías de desarrollo’ (receptor de dinero) como para necesitar ayuda a la hora de reponerse de los desastres climáticos. Por otro lado, también hubo discusión en si los grandes emisores históricos de carbono tenían más responsabilidad en el deterioro climático cuyos efectos repercuten en quienes menos han emitido o contaminado. O sea, Reino Unido y EE.UU., los primeros en industrializarse masivamente.

Con información de Newtral

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here