Ciclón tropical 22 ‘se aleja’ de México… pero se prevén lluvias en 14 estados

0
8
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU anticipaba en abril pasado una temporada ciclónica "ligeramente por debajo del promedio", con un total de 13 tormentas tropicales y 6 huracanes, 2 de estos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson). Fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

Debido a la distancia y trayectoria del potencial ciclón tropical 22, no representa riesgo para las costas nacionales

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El potencial ciclón tropical número 22 que se formó el jueves en el Mar Caribe se alejará de las costas mexicanas a lo largo del fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 03:00 horas, el fenómeno se localizó a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 830 kilómetros al este-sureste de Mahahual, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa riesgo para las costas nacionales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que el potencial ciclón se convierta en tormenta tropical esta noche afectando a Jamaica, el sureste de Cuba, Haití, el sureste de las Bahamas, así como las islas Turks y Caicos hasta el sábado 18 de noviembre.

Se espera que las fuertes lluvias ocasionadas por el potencial ciclón afecten partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba, y la isla La Española hasta el lunes por la mañana.

Dos frentes fríos que se aproximarán a la frontera noroeste y norte del país, aunados a una corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán las lluvias este viernes.

Puntuales fuertes: regiones de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y la costa de Oaxaca
Intervalos de chubascos: Guerrero y Sonora.

Aisladas: Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

Además podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados donde se presentarán.

Con información de El Financiero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here