¡Son de Morena! Propone AMLO a 3 militantes para la Corte

0
17

Las abogadas y militantes de Morena Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La terna de mujeres que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta tarde para que el Senado de la República designe a quien sustituirá a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluye a Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Las tres son abogadas de profesión y militantes de Morena.

Quien sea designada por los senadores permanecerá en el cargo de ministra durante los próximos 15 años.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, es asesora jurídica de la Cofepris, ha sido representante legal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y delegada en Chihuahua.

En marzo pasado fue propuesta por el gobierno federal para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de Lorenzo Córdova, quien concluyó su periodo dentro de dicho organismo el 3 de abril pasado.

Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y ha sido diputada federal por Morena.

María Estela Ríos González es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, puesto al que llegó para sustituir a Julio Scherer Ibarra y fue también consejera jurídica del presidente López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En los últimos meses, Ríos González se convirtió en el enlace entre el Ejecutivo federal y la Suprema Corte luego de que en abril pasado el presidente López Obrador pidió a su gabinete romper comunicación con los ministros y de la polémica entre la titular de Segob, Luisa María Alcalde, y el Máximo Tribunal, por el salario de los integrantes del Pleno.

Con información de Proceso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here