Alertan por ‘Estafa de los seis dígitos’ en WhatsApp

0
17

El engaño no depende de las herramientas de seguridad, sino de los conocimientos del usuario

Redacción

MADRID, España.- La Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja ha alertado a los ciudadanos que en los últimos días se ha producido numerosos engaños a través de una estafa por la app de mensajería WhatsApp conocida como ‘Estafa de los seis dígitos’ con la que puedes perder el control de tu cuenta y se cometan fraudes con tu identidad.

Con casi 36 millones de usuarios registrados en toda España, WhatsApp es la app más utilizada en nuestro país, y por lo tanto se ha convertido en uno de los objetivos principales para los ciberataques de los delincuentes, ya que mientras más personas más posibilidades de que su ataque sea exitoso.

Y mientras que es cierto que la compañía propiedad de Meta trabaja y añade casi mensualmente herramientas y funciones que protegen la seguridad y privacidad de los usuarios, como ocultar la dirección IP de las llamadas o tener un segundo perfil para números desconocidos, las estafas siguen ocurriendo en esta plataforma.

No obstante y a pesar de que las medidas estén a la última, muchos engaños no dependen de las defensas sino de los conocimientos de los usuarios, ya que hay muchos ciberataques que se basan en ingeniería social.

 

‘Estafa de los seis dígitos’

Tal y como alertan las autoridades desde Rioja, se ha detectado una campaña en las últimas semanas que está consiguiendo bloquear a los usuarios del acceso a su propia cuenta de WhatsApp, y que posteriormente se está usando para suplantar identidades.

Esta estafa comienza con un mensaje de un amigo o conocido tuyo, o por lo menos eso es lo que parece, porque te escriben desde la cuenta de esa persona pero en realidad le han suplantando la identidad. Aquí te cuenta que sin querer ha dado tu número de teléfono y que te va a llegar un código de verificación y que cuando te llegue, se lo tienes que indicar.

Al supuestamente ser un amigo o familiar, queremos ayudarle y entonces en cuanto nos llega dicho código se lo damos. En este momento, le acabamos de dar la llave de entrada al ciberdelincuente a nuestra cuenta de WhatsApp, y de esta manera nos puede bloquear el acceso y perdamos el control de nuestro perfil.

Una vez aquí, pueden coger nuestro perfil y usarlo para llevar a cabo delitos y estafas bajo nuestro nombre e incluso pueden hacerse pasar por nosotros para llevar a cabo la misma estafa al resto de nuestros contactos.

Con información de El Economista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here