Retira EU más de la mitad de su personal de la embajada en Cuba

0
6

Suman 21 miembros de la delegación diplomática que se vieran afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas que pudieron causar incluso ‘daño cerebral’

BBC

LA HABANA, Cuba.- El Departamento de Estado anunció este viernes que tomó la decisión luego que 21 miembros de la legación diplomática se vieran afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas que pudieron causar incluso “daño cerebral”.

“Hasta que el gobierno de Cuba pueda asegurar la seguridad del personal del gobierno de Estados Unidos, nuestra embajada se reducirá a personal de emergencia”, explicó un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Aunque previamente se había hablado de “ataques sónicos”, en esta oportunidad las autoridades de Estados Unidos se refirieron a lo ocurrido como “ataques específicos”, pues según el funcionario, Estados Unidos no sido capaz aún de identificar el origen de lo sucedido.

Las denuncias de los supuestos “ataques” fueron rechazadas por el gobierno de Cuba, que niega cualquier responsabilidad en el caso y asegura que lleva a cabo una investigación para determinar sus causas.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la pasada semana que la Casa Blanca valoraba el cierre de la embajada en La Habana por los supuestos ataques.

No obstante, en un comunicado emitido este viernes, Tillerson aseguró que su país mantendrá los lazos diplomáticos con la isla caribeña.

“Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos”, aseguró en un comunicado.

No obstante, el gobierno de Raúl Castro calificó la medida de “precipitada” y consideró que puede dañar los vínculos entre los dos países.

“Va a afectar las relaciones bilaterales, en particular sobre temas de interés mutuo”, aseguró a la televisión estatal cubana Josefina Vidal, responsable de la dirección de Estados Unidos de la cancillería.

El alto funcionario que ofreció información a los medios en calidad de anonimato indicó que la medida incluye la cancelación de la emisión de visasyla emisión de una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here