Priorizan agua para Monterrey y cierran la llave a Tamaulipas

0
18

 

El volumen almacenado en El Cuchillo será destinado para uso público urbano de la zona metropolitana

 

Redacción
MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron por separado que no habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023- 2024.

El gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que al menos por este año, el procedimiento se suspenderá.

Durante su mensaje en el Segundo Informe del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, el mandatario estatal abordó el tema por unos segundos.

“Hace unos momentos le decía al rector: no va haber trasvase por el derecho humano de la ciudad a consumir agua potable”, acotó.

Al considerar que se cumplen las condiciones, el Gobierno tamaulipeco solicitó en días anteriores que se cumpla con el envío de agua a la presa Marte R. Gómez, que es utilizada por los agricultores del Distrito de Riego Río San Juan.

Sin embargo, de hacer la transferencia, el embalse quedaría en un 28 por ciento, cantidad insuficiente para la cobertura de agua potable a Monterrey y su zona metropolitana.

La Conagua también dio a conocer la cancelación del trasvase tras un análisis por parte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

El organismo detalló que se han presentado bajo almacenamiento en los embalses, en específico de la presa El Cuchillo, debido a la sequía que padece el norte del país.

De acuerdo a los artículos 14 BIS 5, fracción XXII y 22, tercer párrafo de la Ley de Aguas Nacionales, “el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualesquier otro uso”.

Por lo que determinaron que el volumen almacenado en El Cuchillo será destinado para uso público urbano de la zona metropolitana de Monterrey.

Con información de El Porvenir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here