Buscan diputados ‘blindar’ hospitales por balaceras

0
21

Comisión celebra reunión para reforzar las medidas de seguridad en hospitales de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Diputadas y diputados se reunieron con el Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo y representantes de asociaciones y colegios médicos para buscar mecanismos para contar con hospitales públicos y privados más seguros, establecer una comunicación más eficiente y emitir alertas y notificaciones cuando el caso lo amerite o implique una situación de riesgo.

Por parte de la Comisión de Salud la reunión fue encabezada por los diputados y la diputada Viridiana Camacho Millán, Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, vocal en función de secretario y vocales respectivamente, así como la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, como miembro de la Junta de Coordinación Política.

Por la Secretaría de Salud acudió su titular Dr. Cuitláhuac González Galindo, el Subsecretario de Servicios Administrativos Dr. Julio César Quintero Ledezma y el Dr. Carlos Enrique Gonzalez Ramos, Director de Atención Médica.

Por la comunidad médica asistieron el Dr. Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte, presidente del Colegio Médico de Sinaloa; Dr. Víctor Ernesto Luna Véjar, representante de la Sociedad Sinaloense de Especialista en Medicina de Emergencias y Dra. Guadalupe Valenzuela Félix, especialista en urgencias y medicina crítica.

La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión, informó que se cuenta con una iniciativa que se irá enriqueciendo en días próximos, a fin de mejorar los procedimientos de seguridad que cada institución tiene implementados en sus respectivos hospitales y clínicas.

Lo anterior para fortalecer el conjunto de medidas para reducir posibles riesgos como los recientes y lamentables hechos en los que fue asesinado el médico urgenciólogo Otniel Everardo Montoya Ureta.

Los representantes de las asociaciones y colegios médicos manifestaron que es necesario revisar los protocolos y códigos de seguridad en los hospitales para garantizar que estos se implementen de forma adecuada y evitar que un hecho tan lamentable como éste vuelva a repetirse.

Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez coincidieron en celebrar un Parlamento Abierto y revisar la legislación que existe sobre este tema y el Dr. Oswaldo Lagunas propuso que este foro se celebre, de ser posible, el 23 de octubre con motivo del Día del Médico y la Médica.

Por su parte, el Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo informó que a través de una circular instruyó a todas las unidades médicas de Sinaloa a notificar de inmediato cuando un herido ingrese al servicio hospitalario.

La Dra. Guadalupe Valenzuela Félix respondió que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) debe notificar a C4 desde que el herido va rumbo al hospital como se hace en otros estados del país. “Los hospitales no tienen seguridad sino un control de acceso”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here