Asume la Secretaría de Marina el control del AICM

0
12

Esto tras más setenta años años que estuvo administrado por autoridades civiles.

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera oficial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está bajo mando naval.

Este sábado entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual se agrupa a la terminal aérea al sector coordinado por la Secretaría de Marina Armada de México, tras cumplirse el plazo de 60 días naturales establecidos en el acuerdo correspondiente publicado el pasado 8 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

“La dirección general de esta terminal aérea reconoce la invaluable conducción que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó del aeropuerto desde su creación hasta el proceso de transición respectivo”, agradeció la Marina en su primer comunicado como encargado del AICM.

“La dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito continuo del AICM que ha conectado a nuestro País con el mundo a lo largo de más de setenta años. Su papel ha sido crucial en el desarrollo y evolución del aeropuerto, logrando que sea un referente internacional”, añadió la dependencia naval.

La Marina externó que a partir de hoy inicia la consolidación de una nueva etapa bajo su tutela en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto.

Prometió que la administración estará enmarcada en los valores militares, la seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad.

En febrero de 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno federal desplegó mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Al mismo tiempo la Guardia Nacional dejó de resguardar ese complejo.

En julio de ese mismo año, el Ejecutivo federal nombró al Vicealmirante piloto aviador en situación de retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien asumió el mando del AICM en la dirección general.

El marino recibe como herencia deudas millonarias por parte de locatarios, taxistas y aerolíneas, por los servicios aeroportuarios.

Además, los ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario están amarrados al pago de los bonos para el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Marina también tiene pendiente dar respuesta a la tardanza en la entrega de maletas en las bandas de equipaje, derivado de una cadena de retrasos que van desde la revisión aduanera, migratoria y de seguridad, así como la instalación de puntos de revisión modernos para pasajeros, pues los actuales “body scan” no sirven o están en reparación.

Con información de Diario Mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here