Ven a camaroneros y atuneros una amenaza para la pesca en BCS

0
23

El impacto negativo que embarcaciones de gran calado llegan a provocar en el ecosistema marino, como las consecuencias de la pesca incidental

Redacción

LA PAZ, BCS.- Los permisos los expide Conapesca, indicó; dijo necesario crear una gran reserva natural para blindar al estado de este tipo de embarcaciones.

El Director del Fondo para la Protección de Recursos Marinos en Baja California Sur, Martín Inzunza Tamayo, reconoció como una amenaza para la pesca deportiva y ribereña la presencia de embarcaciones de gran calado en litorales sudcalifornianos.

De acuerdo a Inzunza Tamayo, estas embarcaciones cuentan con permisos para pesca industrial expedidos por la Conapesca, única instancia facultada para entregar este tipo de autorización, explicó.

Reconoció el impacto negativo que embarcaciones de gran calado llegan a provocar en el ecosistema marino, como las consecuencias de la pesca incidental.

Dijo importante impulsar dos grandes iniciativas para evitar que esta problemática continúe afectando los litorales sudcalifornianos y con ello uno de los principales ingresos de las familias en la entidad: impulsar una política de regionalización o crear una gran reserva natural que evite el ingreso a embarcaciones industriales en 50 millas náuticas a la redonda de la entidad.

No obstante, para ello mencionó que es necesario el consenso del sector pesquero.

“Yo estoy a favor de la gran reserva, pero es mi opinión personal, no del gobierno, y que no se permitiera que entraran los barcos, pero esa es mi opinión personal” sostuvo.

En diversas ocasiones pescadores han exhibido la presencia de barcos procedentes de otras entidades como Sonora y Sinaloa, quienes operan con artes de pesca que se presume, no están permitidas en la entidad y son un peligro para el ecosistema marino.

Meses atrás pescadores al sur del municipio de La Paz denunciaron la mortandad masiva de peces en playas de La Ventana y El Cardonal; la situación la atribuyeron a la presencia de barcos camaroneros en la zona.

Y es que señalan, una de las consecuencias principales de este tipo de pesca incidental es que se trata de una actividad que no es selectiva con las especies, sino que arrasa con lo que encuentra a su paso.

El llamado a la autoridad ha sido constante, sin embargo, no existe aún una iniciativa o proyecto que impulse acciones contundentes contra esta problemática.

Con información de Noticias de BCS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here