Día sin sombra: ¿Qué hay detrás del fenómeno que se vivió en México?

0
2

Fenómeno que se puede ver al sur de México, Centroamérica, Caribe y el norte de Sudamérica

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- En ciertas regiones del país, habrá un par de días en que la población esté sin la sombra que produce al estar expuesto al sol, sobre todo en las zonas que estén cercanas al ecuador.

A lo anterior, se le llama “días sin sombra”, fenómeno que se presentó en el sur de México y que se puede presentar también en Centroamérica y el Caribe, así como en el norte de Sudamérica.

El día sin sombra, se da porque el paso cenital del Sol ocurre cuando la posición del mismo es de manera vertical y ocupa un lugar más alto en el cielo, lo cual ocasiona que no haya sombra de la gente, de algún artefacto o edificio y se dará una mayor radiación solar.

Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que este fenómeno natural se da sólo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. De hecho, en México ocurrió del 23 al 25 de mayo pasado y se espera que se repita entre los meses de junio y agosto, dependiendo de la ubicación de cada lugar.

El ‘día sin sombra’, se presentó el pasado 23 de mayo en Uxmal, Yucatán; el 24 ocurrió en Chichén Itzá y para el 25 de mayo, el Sol Cenital se pudo observar tanto en Mérida como en Dzibilchaltún.

El investigador mexicano, expresó que con el sol cenital, al mediodía, “no se produce sombra, esos días puedes colocar un bastón o ver un monumento que tenga forma de columna y notar que no tiene sombra”, destacó.

Cuevas Cardona dijo que el hecho de que la Tierra esté girando alrededor del Sol, y la inclinación vaya cambiando a lo largo de su órbita en el año, “hace que el Sol vaya subiendo con respecto al horizonte hasta que llegue exactamente a punto sobre nuestras cabezas”.

De hecho, el experto acudió a calles de la Ciudad de México junto a algunos estudiantes para presenciar este fenómeno y poder experimentar como un recipiente de forma cilíndrica, colocado en forma vertical en el suelo, no presentó sombras por un par de minutos, tiempo que duro el evento.

Cabe destacar que esta actividad, se produce en la naturaleza alrededor del mediodía, tiempo único, donde se puede observar este fenómeno. Aunque en diversas zonas de México y de los otras regiones de la zona intertropical, se presenta en diversos momentos, tan es así que hasta en ciertas zonas de una misma ciudad, se puede presentar en días contiguos diferentes, como ocurrió el pasado 1 de abril, cuando en la ciudad de Bogotá se vivió un ‘día sin sombra’ y el día 5 del mismo mes, se presentó en Medellín. En ambas ciudades, las sombras se ausentaron temporalmente para dar paso al Sol Cenital.

De hecho, en Guatemala, destaca por ser el único país, donde el día cenital ocurrirá en las mismas fechas, el 30 de abril y el 9 de agosto de todos los años.

El sol toma la posición cenital solo dos veces al año. Sin embargo, las fechas no siempre son las mismas como se ha explicado y para calcular de forma aproximada cuándo va a ocurrir, se apoya de un analema, diagrama que nos permite explicar la curva que describe la posición del sol en el cielo.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here