Anticipan diputados escenarios inéditos en elección 2024

0
6

Se desarrollarán campañas electorales que se basen en algoritmos, datos e incluso inteligencia artificial

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En las próximas elecciones habrá escenarios inéditos, nuevas formas de interactuar, de organizarnos y de participar, y más que nunca se desarrollarán campañas electorales que se basen en algoritmos, datos e incluso inteligencia artificial, estimó el diputado Ricardo Madrid Pérez.

Al inaugurar este viernes el “Diálogo Regional entre Legislaturas y Magistraturas Electorales Locales, de Cara al Proceso Electoral 2024”, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, advirtió que en los próximos procesos electorales se tendrán nuevos retos, algunos de los cuales deben ser atendidos en materia Legislativa.

Este evento fue organizado por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, que preside la magistrada Margarita Concepción Espinosa Armengol, presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, y tiene por objeto analizar diversas temáticas en un afán de retroalimentación de lo que se tienen en cada entidad legislativa en materia electoral y que pueda servir para el quehacer legislativo de los Congresos locales participantes.

Durante el evento, en el que participaron legisladores y legisladoras y representantes de tribunales electorales de un gran número de estados del país, Ricardo Madrid reconoció que los resultados que se tengan serán de gran trascendencia para la vida democrática del país.

“La fuerza de toda democracia depende de las virtudes de sus ciudadanos, pero para quienes tenemos una responsabilidad pública, todo procedimiento debe tener un papel central para generar certeza jurídica y consolidar el Estado de Derecho”, dijo.

La calidad del proceso electoral de nuestro sistema democrático, subrayó, debe ser superior cada tres y seis años.

Además de los avances tecnológicos, aseguró que también hay avances en materia de derechos político-electorales que generarán un reto para el Estado.

Como ejemplo de ello, dijo que en los próximos procesos electorales habrán de aplicarse las distintas reformas, entre las que citó la que se conoce como “3 de 3”.

Esta reforma, dijo, va contra la violencia y establece que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual , por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, entre otras.

Todo ello, afirmó, es un gran avance en materia de los derechos político-electorales.

Por ello aseguró que es muy pertinente e importante este diálogo democrático y constructivo, que convoca a muchas mujeres y hombres comprometidos con dar resultados a la sociedad.

Es importante reconocer, también, agregó, la apertura democrática y de visión de estado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como el espacio de diálogo y consenso que se mantiene en el Congreso del Estado, y que permite un diálogo y consenso entre los poderes de Sinaloa, siempre con respeto a su correspondiente autonomía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here