Denuncian presunto saqueo de piezas arqueológicas en Tecomate, Navolato

0
31

La arqueología data del periodo posclásico en referencia al nacimiento en el sitio del máximo dios de la cultura mexica o azteca, Huitzilopochtli

Redacción 

COLONIA ENSENADA, Sin.- Autoridades locales y difusores de la cultura indígena en la región, denunciaron el presunto saqueo de piezas arqueológicas de la zona conocida como La Piedra Pintada, ubicada sobre un arroyo en las faldas del cerro de “Tecomate”.

En el sitio se observan pequeños cortes de piedra no convencionales que presumen la extracción profesional de la arqueología que data del periodo posclásico en referencia al nacimiento en el sitio del máximo dios de la cultura mexica o azteca, Huitzilopochtli.

El lugar se encuentra además vandalizado con grabado recientes en las mismas piedra que albergan los cientos de años de historia de los fundadores de la gran Tenochtitlan.

En las centenarias piedras hay al menos cinco grabados similares a éste.

En una visita guiada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Navolato, medios de comunicación locales y nacionales pudieron constatar el presunto saqueo que ha ocurrido posiblemente por años sin acciones de las autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia para evitar este delito.

El sitio fue visitado este sábado por agencias de viajes y medios de comunicación locales y nacionales para constatar el presunto robo.

Con un acceso único, el sitio está en abandono, sin mantenimiento profesional para la conservación de más de casi un centenar de petrograbados que muestran la deidad de la mitología azteca y donde cada 21 de marzo se realiza el tradicional ritual de equinoccio de primavera.

El sitio es popular por el ritual prehispánico del equinoccio de Primavera.

El presidente de la Canaco Servytur Navolato, Jorge Armando Quevedo Beltrán, solicitó al INAH su intervención inmediata, al igual que a las autoridades locales para implementar un plan de custodia que quede en manos de los pobladores nativos de la zona.

Además de conservar un mantenimiento periódico al sitio arqueológico que incluya el correcto estado del camino que conduce al sitio arqueológico, la limpieza manual de casi 3.5 hectáreas aproximadamente, la colocación de contenedores de basura, señalética turística profesional y la delimitación del perímetro donde se encuentran los petroglifos.

La finalidad, afirmó Jorge Quevedo, es que los pobladores asimilen el valor de lo que hace mucho tiempo debió ser considerado patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here