Destaca Navolato alza en presupuesto a casas y becas en Informe

0
11

Lo presentó este viernes en sesión ordinaria de Cabildo

Redacción

NAVOLATO, Sin.- La presidenta municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, dio cumplimiento a lo dispuesto en la fracción III del Artículo 38 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, y presentó este viernes en sesión ordinaria de Cabildo su Primer Informe de Gobierno.

La alcaldesa Margoth Urrea Pérez, destacó grandes avances en obras importantes para los navolatenses, atención a grupos vulnerables y un incremento en el presupuesto destinado a diversos rubros como vivienda y becas escolares, con la finalidad de apoyar a las y los navolatenses más desprotegidos.

Urrea Pérez señaló que su gobierno está apegado a la política social del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de “Por el bien de todos primero los pobres”, al señalar que se aumentó en un 48% el presupuesto destinado a la vivienda para el beneficio de las familias que menos tienen, además se apoyó a estudiantes de bajos recursos para evitar la deserción escolar, al aumentar el presupuesto de becas escolares en un 100% comparado con el último informe de la administración anterior.

“Logramos incrementar en un 100% la inversión destinada a becas educativas para el ciclo 2021-2022 beneficiando a 1,752 estudiantes de primaria, secundaria, pentatlón, de la ciudad de los niños, hijos de policías caídos y discapacitados con una inversión de $3, 758, 500.00, contribuyendo a combatir los índices de deserción escolar a alumnos de bajos recursos económicos.

Además nos sentimos orgullosos de que aumentamos en un 48% el presupuesto destinado a la vivienda a través del programa de la construcción de cuartos y techos en beneficio de familias que viven en pobreza y marginación, con una inversión de $19, 964, 489.93”.

La Alcaldesa de Navolato señaló que los resultados obtenidos también son gracias a los apoyos por parte del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, al señalar que este año iniciaron obras muy importantes para los navolatenses, una de ella es la de la Calle Jesús Almada donde finalmente el drenaje sanitario será sustituido luego de tener varias décadas colapsando y siendo un grave problema de salud y seguridad vial, un problema añejo en el municipio de Navolato, pero que se resolverá en esta administración.

RESUMEN DE RESULTADOS:
✓ Este año que se informa se realizó la homologación de pensiones a 53 viudas de policías con un presupuesto de $4, 370, 496.13.
✓ En obras de mejoramiento en la infraestructura educativa, se destinó una inversión de $4, 402,602.58.
✓ Durante este primer año se lograron rehabilitar 54 espacios deportivos, con una inversión de $1,250.000.00.
✓ Fueron otorgados apoyos a 211 deportistas del municipio para la asistencia a diferentes torneos nacionales e internacionales con una inversión de ciento treinta y un mil doscientos pesos ($131, 200.00); y se entregaron 1,527 apoyos en material deportivo beneficiando a 7345 deportistas.
✓ A través del DIF municipal se entregaron 10, 380 despensas a familias de bajos recursos de las siete sindicaturas y Alcaldía Central.
✓ Se implementó el Programa de Alimentación Desayunos Escolares, dentro del cual se beneficiaron 4,000 estudiantes de 46 instituciones educativas.
✓ El municipio de Navolato se vinculó con la institución Congregación Mariana Trinitaria, para contribuir al desarrollo social, implementando programa de subsidios dirigido a grupos vulnerables para el mejoramiento de vivienda mediante descuentos que van del 30% al 60%, en la adquisición de materiales de construcción.
✓ Respecto a servicios públicos se resume que se beneficiaron más de 90 mil personas con el mejoramiento de calles, aumentó en un 39% la reparación de luminarias comparado con el último informe de labores de la anterior administración, superando en un 100% el pintado de árboles; y el personal de Aseo y Limpia ha recorrido más de 27 mil kilómetros de calles en el programa de barrido manual y papeleo para mantener limpias las vialidades y espacios públicos, recogiendo en este año más de 45 mil toneladas de residuos sólidos
✓ En colaboración con instituciones públicas de salud de orden federal y estatal se realizaron caravanas de salud, beneficiando a 8 mil 702 personas de bajos recursos económicos de las sindicaturas del municipio.
✓ Para mantener controlados algunos problemas de salud pública como el dengue, se implementó un programa permanente de fumigación y descacharrización, logrando recolectar más de 37 mil toneladas de cacharro en todo el municipio aumentando en más del 100% la recolección. En cuanto a la fumigación se logró una cobertura del 100% en comparación de un 70% del año anterior.
Se realizaron en total 298 obras públicas con recurso de cuenta corriente de $9, 508,335. 42 (primera administración que realiza obras con este tipo de recurso), además del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Impuesto Predial Rústico (IPR), con una inversión total ejercida de $57,116,453.67. Quedando comprometidos en obras un presupuesto de alrededor de $ 15 millones de pesos para el revestimiento de 90 calles del municipio y construcción de puentes peatonales.

Algunas Gestiones con gobierno del estado y obras cumplidas:
✓ Cuando inició esta administración había comunidades que carecían del abasto de agua, por un enorme adeudo de la Junta Municipal de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad de casi 14 millones de pesos, por lo que desde los primeros días la Alcaldesa Margoth Urrea Pérez se enfocó en gestionar recursos con Gobierno del Estado para poder resolver esa problemática, logrando rápidamente resultados positivos en beneficio de la población navolatense.
✓ Es este periodo que se informa se han dado buenos resultados gracias a la amena relación que existe entre la Alcaldesa Margoth Urrea Pérez y el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, así como a las gestiones que el municipio ha realizado a Gobierno del Estado para el beneficio de los navolatenses, uno de ellos y de gran trascendencia es la obra de la Calle Jesús Almada donde finalmente el drenaje sanitario será sustituido luego de tener varias décadas colapsando y siendo un grave problema de salud y seguridad vial, un problema añejo en el municipio de Navolato.
✓ Otras de las obras importantes que se realizaron por parte del Gobierno del Estado gracias a las gestiones de este Ayuntamiento, es el reencarpetado de la carretera de la sindicatura General Ángel Flores “La Palma” a la comunidad de La Platanera.
✓ Reencarpetado de la carretera Los Pochotes.
✓ Construcción del pozo de agua de la comunidad Noche Buena lll, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here