Anticipan posible impacto de ciclón Kay en Sinaloa

0
16

Este viernes las bandas nubosas de la tormenta Javier, están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México emitió un llamado a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a tomar precauciones, con el fin de que se implementen de manera oportuna las estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, durante este viernes las bandas nubosas de Javier, están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Cuyas bandas nubosas están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Al respecto, detalló que de acuerdo a los modelos numéricos que han sido muy cambiantes, se prevé un posible impacto sobre Baja california Sur, Sinaloa o Nayarit.

Adelantó que, durante este viernes y sábado la tormenta tropical Javier se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Sus bandas nubosas cubrirán los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora.

Señaló que, en su recorrido, las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Puntualizó que, durante el inicio de la próxima semana, se espera que la baja presión con potencial ciclónico, se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados desde Chiapas hasta Jalisco.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseveró que se da seguimiento puntual al desarrollo de las lluvias provocadas por la tormenta tropical, principalmente en regiones donde ha habido lluvias, debido a que los suelos están saturados.

Destacó que este seguimiento se realiza con el propósito de informar oportunamente, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.

Señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en las presas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Específicamente, advirtió, las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here