Recuerdan al general Rosales y la batalla de San Pedro

0
10

Culiacán realiza la conmemoración por el 200 aniversario del Natalicio del general

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En aras de reconocer y difundir la vida, obra y gestas heroicas en defensa de nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Culiacán realizó la conmemoración por el 200 aniversario del Natalicio del general José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores.

Nacido en Juchipila Zacatecas y convertido en héroe sinaloense luego de participar en la guerra de reforma y la batalla gloriosa de San Pedro en contra del ejército invasor francés.

A través de ofrendas florales y guardias de honor en el monumento erigido en la Plazuela Álvaro Obregón se iniciaron los actos alusivos al nacimiento del ciudadano culiacanense por adopción Antonio Rosales.

De igual forma, en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán se llevó la ceremonia de honores al lábaro patrio y la narración de la bibliografía de quien también fuera gobernador y militar por parte del cronista de Culiacán Francisco Padilla Beltrán.

Con la proclama lanzada en la Plaza de Armas de esta capital ante los habitantes de aquella época, el general Antonio Rosales, arengó, “voy a luchar por mi patria, quien quiera, quien me quiera seguir, que me siga”, sumándose con fervor patriótico junto a la tropa a 100 ciudadanos de todos los oficios, logrando con ello la victoria ante el ejército francés, resaltó el cronista culiacanense, Padilla Beltrán.

A partir de esa época y hasta la fecha, el pueblo sinaloense ha procurado mantener el legado del general Antonio Rosales mediante diversas acciones y decretos, como el ocurrido en 1968 cuando el Congreso de Sinaloa decretó que la capital llevara por nombre Culiacán Rosales.

El secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán detalló que se reconoce al general Antonio Rosales quien hiciera la defensa de esta ciudad, lo que debe de llenar de orgullo a toda la ciudadanía, hazaña que invita a resaltar lo bueno de nuestra gente y todo lo valioso que tiene la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here