Celebran mayos-yoremes el día de San Juan

0
29

Apenas salía el alba y los moradores vestidos con los típicos atuendos acudieron al caudal que corre desde el municipio de El Fuerte

Jorge Quevedo

SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN, Sin.- La cultura mayo-yoreme, la única etnia viva en Sinaloa, celebró este viernes la fiesta a San Juan Bautista en el río Fuerte a la altura de San Miguel Zapotitlán.

Apenas salía el alba y los moradores vestidos con los típicos atuendos acudieron al caudal que corre desde el municipio de El Fuerte para llevar las imágenes del santo que cada 24 de junio celebra su natalicio.

Niños, mujeres y hombres lavan las imágenes que marca la adoración al santo como es costumbre de esta tradición milenaria que le sigue con otras actividades marcadas en el calendario judío-romano.

La música tradicional engalana la fiesta mientras los presentes toman el agua y se la rocían en la cabeza para posteriormente santiguarse y adorar al santo.

San Miguel Zapotitlán es un interesante lugar, asentamiento de la cultura yoreme, con un gran porcentaje de población de origen indígena, popularmente conocido por sus celebraciones de Semana Santa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here