Acuerdan agenda conjunta a favor de grupos vulnerables

0
8

Planean a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, comunidad LGBT y grupos en situación de vulnerabilidad

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión de Igualdad de Género y Familia acordó crear una agenda de trabajo colaborativo y coordinado con la Secretaría de las Mujeres para integrar mesas de trabajo tendientes al análisis de una agenda legislativa en favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, comunidad LGBT y grupos en situación de vulnerabilidad del estado de Sinaloa.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro, Rita Fierro Reyes y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, de esta Comisión del Congreso del estado de Sinaloa.

La aprobación se dio al final de una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien asistió acompañada de funcionarias de esta dependencia y presentó una lista de propuestas para reformar y adicionar leyes diversas de la entidad para reducir, principalmente, las incidencias de los delitos de feminicidio y violación.

De igual manera para que las mujeres tengan un mayor acceso a cargos diversos de la administración pública en condiciones de igualdad con los hombres, y para garantizar que electoralmente ninguna persona acusada de violencia de género y violencia política pueda acceder a una candidatura a cargos de elección popular.

También se contempla la creación de juzgados mixtos que tengan competencia para resolver casos de violencia familiar en el ámbito penal y demandas de pensión y de divorcio en el ramo familiar, y que los procesos sean abreviados, entre otras reformas.

Crear un fondo para atender el impacto económico que enfrentan las hijas e hijos que quedan huérfanos en los casos de feminicidio.
Al final de la reunión, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, sometió a votación el Acuerdo señalado y se aprobó por unanimidad.
Durante la reunión hicieron uso de la voz las diputadas Juana Minerva Vázquez, María del Rosario Osuna, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes, María Victoria Sánchez Peña, Concepción Zazueta y Celia Jáuregui Ibarra, así como el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, quienes se sumaron a favor de la propuesta de establecer mesas de trabajo.

También hubo coincidencia en que se debe revisar la parte presupuestal, para garantizar la aplicación de acciones y programas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here