Transportistas ahorcan 29 estados por asesinatos y extorsiones

0
15

Aunque los cierres fueron parciales, en muchos casos de un solo carril, el caos generado fue mayúsculo

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Camioneros y traileros agrupados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron ayer un paro nacional que incluyó bloqueos carreteros parciales en por lo menos 30 entidades, para exigir respuesta a varias demandas, entre ellas la de mayor seguridad.

Uno de estos bloqueos se registró en la Vía Morelos, del Estado de México, por donde transita el Mexibús Línea 1, lo que impidió que muchas personas que utilizaron este medio de transporte para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles arribaran a tiempo.

Por la tarde, luego de más de 10 horas de paro y de bloqueos parciales, la AMOTAC difundió un video en el que convocó a sus agremiados a “poner una pausa” en la protesta, debido a que autoridades del gobierno federal accedieron a establecer una mesa de diálogo a partir de las 10:00 de este miércoles en la Secretaría de Gobernación.

En dicha mesa estarán representantes de esta dependencia y de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como del SAT y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Aunque los cierres fueron parciales, en muchos casos de un solo carril, el caos generado fue mayúsculo, sobre todo en carreteras ubicadas sobre zonas conurbadas, como la ya citada Vía Morelos, y la Vía López Portillo, por donde circula el Mexibús Línea 2.

Los bloqueos se realizaron de punta a punta, de Chiapas a Baja California.

Durante la jornada de ayer, los transportistas denunciaron asesinatos, secuestros, robo de mercancía y de unidades, retenes que les provocan retrasos de hasta 45 horas en tramos largos, y extorsiones de autoridades, entre otros agravios que padecen cotidianamente.

Desde muy temprano, transportistas estacionaron camiones de carga y trailers en diversos tramos carreteros del país, lo que provocó un severo caos vial en algunos puntos, con filas de vehículos de varios kilómetros de extensión.

Fue el caso de la capital de Aguascalientes, en donde 150 unidades obstruyeron dos carriles de la carretera 45 Sur federal, también conocida como Carretera Panamericana. Al quedar un solo carril libre se generó un cuello de botella que hacía imposible entrar y salir de la ciudad.

En Veracruz, cerca de 200 vehículos, entre pipas, taxis, camiones de volteo y tráileres con consignas colgadas de “No más operadores muertos en carreteras” bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla; la carretera federal Veracruz-Xalapa, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y la autopista 150D Córdoba-Puebla, en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba.

El delegado estatal de AMOTAC, Juan Ciro Durán Mendoza, afirmó a medios locales que de enero a marzo de este año han sido asesinados 14 operadores de tráileres, camiones y pipas en carreteras de Veracruz, con el objetivo de robarles la carga.

Con información de La Razón 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here