‘El Bronco’ permanecerá en prisión preventiva

0
9

El ex gobernador de Nuevo León fue vinculado a proceso por un juez por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita

Redacción

MONTERREY, NL.- El ex gobernador del Nuevo León, Jaime Heliodoro, el “Bronco”, fue vinculado a proceso por el delito de Uso de Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que se le dictó prisión preventiva y permanecerá internado en el Penal 2 de Apodaca.

Durante la audiencia de vinculación que se extendió por más de 8 horas, desde las 16:00 del martes, el Juez de Control, Carlos Alberto Salas González, se declaró incompetente para conocer el caso al tratarse de un delito federal, indicó el diario ABC.

De acuerdo al diario local en este sentido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales solicitó que el caso fuera atraído por un juez federal, por lo que el ex gobernador permanecerá recluido en el Centro de Reinserción social número 2, en tanto su caso se turne a la autoridad competente.

El delito que se le imputa se encuentra establecido en el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, y deriva de la campaña presidencial del 2018, cuando el ex mandatario participó como candidato independiente.

Aunque la defensa de Jaime Heliodoro “El Bronco” promovió un total de cuatro amparos, entre ellos para evitar la prisión preventiva, solamente uno fue procedente, y se relaciona con permitir al imputado no estar incomunicado.

Cabe destacar que el proceso de vinculación a proceso, es apenas la primera fase del proceso penal, e implica que el imputado es informado por un juez de control que existen hechos suficientes para abrirse una investigación en su contra y se determina la manera en que llevará el proceso, en libertad, con prisión preventiva o incluso en arresto domiciliario.

En este caso Juez de Control, Carlos Alberto Salas, determinó conveniente que el ex mandatario continúe en prisión preventiva como medida cautelar a petición de la Fiscalía.

Aunque se dijo que la FEDE buscaría implicar otros delitos al “Bronco” pero de carácter local, cómo peculado, enriquecimiento ilícito, al final esto no ocurrió en la audiencia de este miércoles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here