Ordena Putin envío de tropas a zonas separatistas de Ucrania

0
7

Luego de un largo discurso televisado, Putin firmó este lunes el decreto en el que otorga reconocimiento a Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania

Redacción

LONDRES, Inglaterra.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones de Ucrania que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos, señaló la BBC.

Según un decreto publicado por el Kremlin la tarde de este lunes, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de “mantenimiento de paz”, citó la televisora londinense.

El decreto no especifica exactamente cuál es el alcance de esta autorización, pero expertos en Ucrania y Rusia coinciden en señalar que ahora Putin podrá enviar oficialmente tropas rusas a estas regiones del este de Ucrania.

Luego de un largo discurso televisado, Putin firmó este lunes el decreto en el que otorga reconocimiento a Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania.

El Kremlin había adelantado esta medida en una declaración divulgada poco antes, en la que se indicaba que Putin había informado a los líderes de Francia y Alemania de su intención de firmar un decreto otorgando este reconocimiento.

Esta decisión, según los analistas, agrava severamente la crisis existente entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, donde se teme que pueda ocurrir una guerra de grandes dimensiones.

Rusia ha desplegado más de 150.000 tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una “amenaza inminente” a su integridad territorial.

Occidente teme que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk sirva de pretexto a Rusia para invadir ambos territorios, con la excusa de defender a la población rusófona. Moscú ha otorgado miles de pasaportes rusos a los habitantes de ambas zonas.

Pesadumbre, preocupación y enojo es lo que se percibe en el ánimo de la gente aquí en Ucrania.

Las cosas se han movido tan rápido que aún no hemos tenido una respuesta oficial. El presidente Volodymyr Zelensky ha sostenido una reunión con su consejo de seguridad y se espera algún tipo de declaración en las primeras horas de la mañana del martes.

Otros políticos; por supuesto, están extremadamente preocupados y piden a los aliados de Ucrania en Occidente que detengan lo que ven como un avance ruso casi imparable. Algunos de ellos advierten sobre la posibilidad incluso de una guerra mundial.

Es un lenguaje muy fuerte el de los políticos aquí en Ucrania. Si esto se trata de que Rusia está poniendo a prueba a Occidente, este es realmente un momento clave en lo que respecta a Ucrania en términos de cómo responden sus aliados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here