Esta medida sería estudiada para revisar si es procedente, dijo el presidente del organismo electoral
Jorge Quevedo
CULIACÁN, Sin.- El exsecretario federal de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, solicitó este jueves junto a otros dos ciudadanos al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya.
Esta medida sería estudiada por los consejeros del IEES para revisar si es procedente, dijo el presidente del Arturo Fajardo Mejía, tomando en cuenta la aplicación de la nueva Ley de Revocación de Mandato aprobada durante el mismo periodo del gobernador Rocha quien fue electo en 2021.
Destacó que de ser aprobada la medida se requerirá de las firmas del 10 por ciento de la población con credencial de elector, es decir, 240 mil rúbricas distribuidos en por lo menos 11 municipios de la entidad.
Sin una fecha fatal para resolver desde este organismo, indicó que al IEES le corresponde reunir los elementos necesarios para sentar las bases del proceso vinculante que deberá el resolver finalmente el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Precisó que aprobarse la revocación serían instaladas todas las casillas electorales consideradas en una elección constitucional con colaboración entre el IEES y el INE.