Es el habitante más longevo de esta comunidad; camina por sí mismo, es independiente
Jorge Quevedo
YEBAVITO, Sin.- Don Ramón López cumple este sábado 103 años de vida en su residencia ubicada en Yebavito, un pueblo ubicado en la sindicatura de San Pedro, Navolato.
Es el habitante más longevo de esta comunidad después de don Alejandro Rubio, otro adulto mayor que llegó a la misma edad que este hombre que forma parte de las 9 grandes familias que crearon la historia reciente de este pueblo de origen tahue.
Es un hombre feliz, pleno a su edad avanzada que deja con asombro a propios y extraños. Camina por sí mismo, es independiente. La mayor parte de su tiempo lo destina a admirar el día en el portal de su casa y hacer los quehaceres de un día común. Está rodeado de sus hijos, nietos, bisnietos.
Don Ramón López es uno de los fundadores de este antiguo pueblo de raíces indígenas con más de 3 mil años de antigüedad, según los vestigios encontrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Hoy el pueblo está de manteles largos por celebrar la vida de otro de sus cinco habitantes que han logrado superar los 100 años de vida en la última década.