Autoriza Europa vacuna en niños de 5 a 11 años

0

La UE sigue así los pasos de EU y el de Pfizer será el primer suero aprobado para los más pequeños

Redacción

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) ha autorizado este jueves al uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech en los niños de entre 5 y 11 años, con lo que se convertirá en la primera que se podrá utilizar en este esta franja de edad en la Unión Europea.

Los Veintisiete siguen así la estela de Estados Unidos que ya autorizó la utilización de este suero para los más pequeños a finales de octubre. Según la conclusión de la EMA, la vacuna es segura y eficaz y se administrará en dos inyecciones de 10 microgramos en el brazo, un tercio de la administrada a los mayores de 12 años (30 mcg), con un intervalo entre ambas de tres semanas, detalló el diario El Periódico.

Según ha explicado la EMA, el estudio principal realizado en casi 2.000 niños entre niños de 5 a 11 años ha demostrado que la respuesta inmunitaria con una dosis más baja en este grupo de edad es comparable a la observada con la dosis administrada a personas de 16 a 25 años y como en este grupo los “beneficios superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave” aunque la EMA seguirá vigilando de forma estrecha a medida que se vayan utilizando en las campañas de vacunación.

Los efectos secundarios son también similares a los observados en los mayores de 12 años e incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos.

Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. Según la recomendación de la EMA, que continúa evaluando la utilización del suero de Moderna (spikevax) para los menores de 6 a 11 años, la vacuna tiene una efectividad del 90,7% en la prevención del covid19 sintomático aunque la tasa real podría oscilar entre el 67,7 y el 98,3%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here