Pactan con Stase primer contrato colectivo de trabajo

0
3

Dará formalidad y protegerá por ley los acuerdos contemplados en los convenios suscritos cada año como parte de los pliegos petitorios entre ambas partes

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En un hecho inédito en los 53 años de vida gremial del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó con su secretaria general, Teresita Ochoa Pérez, el primer contrato colectivo de trabajo de esta organización sindical, que dará formalidad y protegerá por ley los acuerdos contemplados en los convenios suscritos cada año como parte de los pliegos petitorios entre ambas partes.

Cabe destacar que a la firma de este trascendental acuerdo, celebrado en la Sala de Juntas del Despacho del Ejecutivo, asistió como testigo de honor el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien el próximo domingo rendirá protesta ante el Congreso del Estado como gobernador de Sinaloa para los siguientes seis años.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró esto como un hecho histórico, pues nunca en la historia había existido un contrato colectivo entre el Gobierno del Estado y el STASE, y su relevancia radica en que dicho instrumento legal plasmará todos los acuerdos pactados entre el patrón y la parte sindical, en beneficio de casi seis mil trabajadores adscritos al Poder Ejecutivo.

Dicho contrato colectivo contiene las condiciones generales de trabajo, el catálogo de puestos, salarios, prestaciones, la jornada laboral, días de descanso obligatorio, tanto legales como contractuales, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

“Entonces, no es un acuerdo ordinario, es algo extraordinario porque es algo que nunca se había llevado a cabo y le da certeza y seguridad a los trabajadores al servicio del Estado, que lo merecen, ellos son los grandes activos del Estado, es gente que garantiza siempre la fortaleza del buen trabajo del gobierno y la continuidad de las administraciones, es gente que tiene además muchos años laborando en las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, por lo tanto es para nosotros la gran base y fortaleza que tenemos para salir siempre adelante”, precisó Ordaz Coppel.

Por su parte, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le agradeció al mandatario estatal la invitación para estar presente en esta trascendental firma, toda vez que a partir de la próxima semana ya estará a cargo de esa responsabilidad con los trabajadores al asumir la gubernatura de manera constitucional.

“Tengo la fortuna de haber sido dirigente sindical, fui secretario general del Sindicato de la UAS, y realicé lo contratos como dirigente y después como patrón, ya como rector, por lo que sé que la postura de los trabajadores es siempre buscar que se mejoren sus prestaciones, y la postura del patrón, aunque éstas son instituciones públicas, es de mucha responsabilidad, no es tu empresa, es una empresa pública, debes tener una actitud responsable”, comentó.

Recordó que recientemente en el 2018 como senador de la República, votó a favor del acuerdo para que los trabajadores mexicanos tengan el derecho a la contratación colectiva, que es un derecho internacional que en México duró más de 50 años para que se aprobara.

“La convicción que yo tengo es que el trabajador tiene derecho a la contratación colectiva y qué bueno que el gobernador Quirino ha estado en esa idea y que se concretase”, señaló.

A su vez, la dirigente del STASE, Teresita Ochoa Pérez, se dijo muy complacida por llegar a este momento, pues la obtención de un contrato colectivo de trabajo fue una de sus promesas de campaña, y una de las primeras tareas a las que se abocó a partir de septiembre del 2020 cuando asumió la representación de los trabajadores al servicio del Estado.

“Este es un momento histórico, porque por parte del sindicato estoy muy agradecida con el gobernador saliente y el gobernador entrante, porque esto es en beneficio de los trabajadores, créanme que el contrato colectivo es algo histórico que los trabajadores del STASE habíamos buscado por mucho tiempo, ya que es algo que nos da mayor certidumbre, pues los convenios que se hacen año con año ahora van a estar plasmados en la Junta de Conciliación y en el Tribunal de Arbitraje, de modo que estamos muy contentos por este gran paso”, concluyó.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien fue el moderador de esta trascendental reunión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here