Presenta Estrada Ferreiro Tercer Informe de Gobierno

0
5

Ha estado orientado a consolidar los principios que nos unen en lo esencial, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia social, destaca

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con uno de los mejores cierres financieros en la historia de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro rindió ante la población su Tercer Informe Anual de Labores del estado que guarda la administración pública municipal correspondiente a este último año y al periodo 2018-2021.

Teniendo como escenario el Teatro Griego del Parque Culiacán, Estrada Ferreiro mencionó que la tarea de estos tres años “ha estado orientada a consolidar los principios que nos unen en lo esencial, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia social; todos ellos dentro del marco constitucional que da vida a las instituciones, a la paz social y al bienestar del pueblo”.

Tras señalar las distintas adversidades a las que el Gobierno de Culiacán se ha tenido que enfrentar desde el inicio de su gestión, entre ellas la herencia de una deuda histórica que ascendía a 1,080 millones de pesos, legisladores locales que dañaron el bienestar del pueblo al violentar la constitución y, sobre todo, la actual contingencia sanitaria, el primer edil dijo que gracias al esfuerzo y la dedicación de su equipo de trabajo se logró estabilizar la administración municipal.

Logrando con ello importantes avances como la reducción de dicha deuda sin fuente de pago en más de 500 millones de pesos; la instalación de 80 mil luminarias LED, siendo pagadas en su totalidad sin deber un solo peso, y que con motivo de esta innovación tecnológica se ha tenido un ahorro del 55 por ciento en el consumo de energía eléctrica, generando economías de 6 millones de pesos por mes, sin gastos por mantenimiento durante los próximos 10 años a partir de su instalación.

“Además, desde el inicio de la administración y hasta la fecha se han implementado 1,153 acciones de vivienda a través de una política de ayuda totalmente gratuita que ha llegado a todas las sindicaturas, principalmente a familias que en forma auténtica demostraron su necesidad imperiosa de tal beneficio”, pronunció el alcalde.

Este programa, indicó, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la categoría municipal dentro del concurso organizado por la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como reconocimiento al uso de aplicaciones digitales para acercar a la población estos beneficios, al reducir tiempos y trámites burocráticos.

Detalló que estas estrategias financieras le valieron a Culiacán el noveno lugar a nivel nacional entre casi 2,500 municipios, como mejores recaudadores de impuesto predial por parte del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; asimismo, la calificadora Fitch Rating asignó la distinción de calidad “BBB positivo”, lo cual demuestra un buen manejo del presupuesto y la alineación del gasto con el ingreso, tras haber iniciado con calificación negativa.

En lo que respecta a la atención emergente emprendida para contrarrestar los efectos de la pandemia derivada por el brote de COVID-19, Estrada Ferreiro agradeció a los empresarios y establecimientos comerciales de la región todo el apoyo brindado a través de sus donativos, principalmente de cubrebocas e insumos que lograron fortalecer la campaña preventiva de “Guardianes de la Salud”.

“Por ello agradezco en todo lo que vale la colaboración de más de 800 empleados del ayuntamiento y voluntarios que han colaborado en esta importante y noble misión; con mención honorífica al reconocimiento de la incansable labor de la Dra. Martha Alicia Torres reyes, coordinadora de los Servicios de Salud Municipal”, manifestó.

Quien desde que inició la pandemia y hasta la fecha ha atendido personalmente el Covitario ubicado en la colonia Rosario Uzárraga, precisamente en su domicilio particular donde colaboran con ella más de 20 médicos y enfermeras, voluntarios que lo hacen en forma altruista por convicción y que arriesgan su vida y su salud incluyendo la de sus familias.

“Hemos cumplido el compromiso que asumimos de trabajar por el bienestar del pueblo sin importar el costo político, hoy me comprometo a seguir haciéndolo, pues me queda claro que el pueblo nos ha refrendado su confianza y que seguiremos gobernando en esta Ciudad Capital, siempre en coordinación con el próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y en especial con el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

En el apartado de obras y servicios públicos, Estrada Ferreiro destacó la inversión de 540 millones de pesos para el revestimiento de arroyos y drenes; 504 millones de pesos en materia de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario, a fin de contribuir a la mejora continua de cantidad y calidad del servicio.

A ello, informó, se suman la cifra de 170 millones de pesos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua para de hacer realidad el proyecto de dragado de los Ríos Humaya, Tamazula y Culiacán para hacerlos navegables y detonar la economía de la capital; además de más de 100 millones de pesos que se han aplicado para la rehabilitación del colector pluvial Rubí.

“Si queremos tener éxito en la construcción de la paz social, debemos tomar decisiones urgentes apegadas al derecho constitucional y que éste se respete a cabalidad, aunque a algunas personas les afecte en sus intereses ilegítimos; en otras palabras y como decía Don Benito Pablo Juárez García ‘Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz’”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here