Salva Salud crítica de diputados

0

Recibe reconocimiento de los grupos parlamentarios de Morena, PAS y PRI, pese a falta de equipo hospitalario

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Aunque fue cuestionado por falta de equipamiento de los nuevos hospitales, la asignación de bases sindicales y otros aspectos, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, recibió reconocimiento de los grupos parlamentarios de Morena, PAS y PRI por ser un funcionario de alta sensibilidad humana.

El funcionario recibió estos señalamientos durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Sinaloa, con motivo del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En la comparecencia, presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruíz.

Como moderadora de la comparecencia estuvo la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, Viridiana Camacho Millán.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo fijó la postura del grupo parlamentario de Morena, en torno al tema de Salud.

De entrada reconoció a la Secretaría de Salud como la dependencia más sensible y con mayor demanda, y de su titular, el doctor Efrén Encinas, dijo que es un funcionario sensible, y con energía para trabajar y estar en la primera línea de trabajo.

Honor a quien honor merece, que son el doctor Encinas Torres y cada uno de los miembros de su equipo, cada doctor, enfermera, química y camillero, dijo.

El diputado Pedro Alonso Villegas preguntó por los resultados concretos sobre el acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social que celebraron la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el gobierno del Estado de Sinaloa.

Este acuerdo, dijo, procura que la protección a la salud se garantice bajo criterios de universalidad e igualdad, donde todas las personas, de todas las edades y en toda la geografía del estado, sin excepciones de ninguna clase y sin catálogos limitantes, reciban servicios de salud gratuitos, sin corrupción, con manejo eficiente de los recursos, de manera digna, oportuna, con calidad y eficacia.

Sin embargo, observó, no hay en el último informe una sola referencia en relación a este acuerdo.

Además, observó que resultan preocupantes los altos niveles de opacidad en el sector salud por el acumulado pasivo por más de 486 millones en los servicios de salud y entre otras la apropiación de 16 millones de pesos en retenciones, por cierto destinadas al concepto de Seguro de Retiro Cesantía y Edad Avanzada de los trabajadores de la salud.

De parte del grupo parlamentario del PAS, fijó posicionamiento la diputada Viridiana Camacho Millán.

A nombre de su bancada reiteró su reconocimiento al doctor Efrén Encinas y a todo el personal de Salud en el estado.

“Seguiremos trabajando junto al Gobierno del Estado para transformar a nuestra entidad, para construir un Sinaloa mejor”, dijo.

Entre los cuestionamientos que hizo, citó los más de 3 mil millones de pesos para la construcción de hospitales y que la actual administración concluya sin haberlos equipado.

Demandó mayor atención a diversas enfermedades, entre las que citó las enfermedades diarréicas agudas; el dengue; el paludismo; brucelosis y tuberculosis, ya que su incidencia se ha incrementado, no obstante considerándoseles como controladas.

También solicitó información sobre la situación que guardan las bases otorgadas en el último año de gestión de la presente administración.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta habló a nombre del grupo parlamentario del PRI y dijo que se reconocen notorios avances en todos los indicadores de salud, por lo que le brindó un reconocimiento al titular de la Secretaría y a todo el personal de Salud y equipo que lo acompaña.

“La solidaridad, que no solo debe platicarse sino practicarse, se siente cuando las promesas de colaboración que nos hacemos unos a otros se cumplen y la confianza que sucede cuando depositamos nuestra fe en una persona”, puntualizó.

No se escatimaron ni escatiman recursos del gobierno, el apoyo de la sociedad, ni mucho menos del personal de salud que llega hasta el límite del riesgo de su propia salud y de sus vidas, para salvar las de nosotros. Gesto muy humano que no nos cansaremos de aplaudir, reconocer y compensar, agregó.

En referencia a la pandemia del COVID-19, dijo que afortunadamente el trabajo en equipo, la vocación de servicio del personal de salud, la solidaridad de la sociedad, el trabajo concurrente con los gobiernos federal y municipales se han conjugado para que hoy se reconozca que se está librando la batalla con un sistema de salud cada vez más fuerte y unido.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, tocó también el tema de construcción de más infraestructura hospitalaria, pero advirtió que en cuanto a recurso humano se está fallando.

Se debe trabajar en este aspecto, dijo, porque la primera barrera de contención de la pandemia del COVID-19 ha sido precisamente el personal médico.

De igual manera observó que hay incertidumbre laboral entre muchos trabajadores del sector Salud que tienen entre 10 y 15 años o más como personal de contrato, y no se les ha cumplido el compromiso de basificarles.

En su exposición, el secretario estatal de Salud, Efrén Encinas Torres señaló que en la actual administración se han otorgado alrededor de 3 millones de consultas de especialidades y que la esperanza de vida de los sinaloenses aumentó 2 años al pasar de 74.4 a 76.3 años, superando la media nacional de 75.6 años.

Agregó que se han otorgado 4 millones 651 mil consultas de primer nivel de atención.

Resaltó que el Sistema de Salud Pública se fortaleció con una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos en construcción y equipamiento de unidades médicas como el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Culiacán y el Hospital General de Mazatlán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here