Sin daños en Sinaloa por sismo de 5.1 grados; descartan réplicas en las próximas horas

0
2

El estado no está preparado para recibir un sismo, admite Protección Civil a ocho horas del terremoto que se sintió en Culiacán y Navolato

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- La coordinación estatal de Protección Civil informó que a raíz del sismo de 5.1 grados en la escala de Richter registrado la noche de ayer en las costas del Pacífico frente a Baja California Sur y Sinaloa no se presentan daños en infraestructura pública y privada en la entidad.

“Hospitales, presas, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pedimos los reportes de los puertos, aeropuertos, y el reporte es que no hubo ninguna afectación. Estuvimos dando algunos recorridos (en Culiacán)… se checaron algunos edificios, algunos puentes y afortunadamente no tenemos afectación”, expresó Juan Francisco Vega Meza, titular de la dependencia.

A ocho horas del temblor llamó no generar pánico al tiempo que descartó una variación en el nivel de oleaje en el Golfo de California.

Pidió a la población desarrollar sus actividades normales mientras la dependencia continúa con la evaluación de la infraestructura en la capital del estado.

El funcionario confirmó que el terremoto se sintió en los municipios de Culiacán y Navolato como lo señalaron ayer usuarios de redes sociales minutos después del temblor.

Héctor Enrique Rodríguez Lozoya, sismólogo de la institución, admitió que Sinaloa no está preparado para recibir un sismo mayor a los 6 grados en la escala de Richter que pudiera generar daños catastróficos.

El sismólogo señaló que hay carencias en material y equipo humano en Protección Civil para hacer frente a las necesidades que requiere una dependencia de una importancia como ésta.

Descartó que en las próximas horas se pudieran presentar réplicas debido a que un fenómeno como el registrado ayer no presenta este tipo de reacciones como los de intensidad igual o mayor a los 7 grados.

Insistió en la necesidad de reforzar la estructura del edificio de la Escuela Secundaria Federal 2 en Culiacán debido a lo débil de la misma, al igual que todas las edificaciones mayores a los 50 años de construcción.

Dijo que por desgracia la escuela federal no es la única institución educativa pública en la capital del estado que se encuentra en esta situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here