Lo venden para dolor y flexibilidad, resulta peligroso

0
3

Este tipo de mercancía, conocida como producto milagro, es considerado como producto engaño

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa recomienda no comprar el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, ya que no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y composición.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria desde agosto por la comercialización ilegal del producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, pues no cuenta con la autorización correspondiente a un medicamento ni presenta la denominación de suplemento alimenticio.

Sostuvo que su oferta irregular como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad” representa un riesgo para la salud y los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia identificaron la presencia de corticosteroides.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que este tipo de mercancía, conocida como “productos milagro”, es vigilada por esta comisión y ahora considerada como “productos engaño” por sus características. “El uso o consumo de remedios herbolarios al mismo tiempo que medicamentos, debe ser supervisado por personal profesional de la salud, ya que su uso inadecuado puede representar un riesgo para la salud”, comentó.

Explicó que el producto irregular no cuenta con fecha de caducidad, ni número de lote legible y fue identificado mediante la vigilancia sanitaria realizada por la Cofepris.

“El producto fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides. Los resultados obtenidos de las corridas cromatográficas concluyeron que existía la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no descritos en la etiqueta del artículo”, dijo.

Por lo tanto, la Coepriss exhorta a las personas a no adquirir, consumir, ni recomendar remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas.

Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros.

La Coepriss solicita a la población realizar una denuncia sanitaria en caso de identificar este producto, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Si ha consumido el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Finalmente apuntó que la Coepriss mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here