Considera Pfizer segura vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años

0

Declara que buscaría la autorización para niños más pequeños antes de finales de 2021

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes por la mañana, las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron los resultados de un ensayo clínico que probó su vacuna contra el COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años.

Afirman que la vacuna resultó segura y generó una sólida respuesta inmune en los participantes, lo que indica que es eficaz. Los hallazgos aún no se han puesto a disposición del público, pero las compañías planean enviar los datos a los reguladores para asegurar la autorización de la vacuna para los niños de este grupo de edad.

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en obtener una autorización de emergencia en Estados Unidos el invierno pasado, y después se convirtió en la primera en estar totalmente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos para todos los ciudadanos mayores de 16 años.

A principios de este año, la vacuna también fue autorizada para niños de entre 12 y 16 años, y Pfizer declaró que buscaría la autorización para niños más pequeños antes de finales de 2021.

Otros países, incluidos Cuba y Camboya, han autorizado o aprobado recientemente el uso de vacunas contra el COVID-19 para niños de tan sólo 2 años, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a los países que esperen, por el momento.

La OMS y otros han señalado que aún no hay datos disponibles para garantizar la seguridad de la vacuna para niños menores de 12 años, pero estos países han argumentado que los riesgos de permitir que los niños sigan contrayendo COVID-19 superan cualquier potencial riesgo de la vacunación.

Los nuevos hallazgos de Pfizer son especialmente importantes, ya que el suyo es el primer ensayo de una vacuna para niños de entre 5 y 11 años.

El ensayo de fase 2/3 involucró a más de 2,200 niños de esas edades en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España, que recibieron una versión de dosis baja de la vacuna de dos inyecciones o placebo.

La dosis fue de un tercio de la que se administra a los adultos. En estos niños se descubrió que la vacuna era segura, según la compañía. No se informó de casos de miocarditis, por ejemplo, un riesgo potencial poco común que se observa con mayor frecuencia en hombres más jóvenes y adolescentes varones que han recibido una vacuna de ARNm, dijo la compañía a CNN.

Además, los participantes tenían niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los observados en personas vacunadas entre las edades de 16 y 25, lo que indica que la vacuna debería ser igualmente efectiva para proteger contra la enfermedad y la muerte de estos niños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here