Reparar lazos con España, misión de Ordaz Coppel

0
4

El presidente de la República refirió que la relación entre ambos países no se ha mantenido ‘tan bien como quisiéramos’

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las relaciones entre México y España se encuentran en una nueva etapa, y el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, buscará restablecerlas a plenitud, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que lo propondrá como embajador en Madrid.

El tabasqueño refirió que la relación entre ambos países no se ha mantenido “tan bien como quisiéramos; planteamos a la monarquía (que) se disculpara, pero se sintieron ofendidos”, por los homicidios en masa contra los pueblos originarios.

Aun así, dijo, aspira a restablecerlas a plenitud y adelantó que habrá otros nombramientos entre gobernadores que terminan sus encargos, y sin mencionar a Claudia Pavlovich, por quien se le preguntó, repuso: “a otros, y funcionarios públicos también”.

“Vamos a cumplir con todo el procedimiento, hay que solicitar el beneplácito del gobierno de España”, y después pedir al Senado que lo ratifique, dijo.

Así abordó la condición diplomática con Madrid. “Tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, progresista, un pueblo que respeto mucho”.

Respecto de la encomienda dada a Ordaz Coppel, el mandatario federal señaló que deberá buscar restablecer las relaciones entre ambas naciones “a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista.

Con información de Arturo Sánchez/La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here